Oscar: predicciones e imprecisiones

La memoria es traicionera. Esta mañana, en el programa radiofónico de Jessie Cervantes y Pamela Cerdeira, dije que Meryl Streep era la actriz con más nominaciones al Oscar, superando no sólo a sus congéneres femeninas, sino también a todos los actores hombres. Esta afirmación es cierta. Streep ha sido nominada 17 veces.

Inmediatamente después, dije que la legendaria actriz había ganado dos Oscares. “La decisión de Sophie y La dama de hierro, ¿no?”, me dije.  Luego, cuando ya era demasiado tarde para corregir el error, recordé que el primer Oscar de Meryl Streep fue por Kramer vs. Kramer. En mi defensa, sólo puedo decir que unas horas después de ganar su Oscar, Meryl se fue de fiesta y olvidó la estatuilla dorada detrás de un excusado.

Yo olvidé su Oscar de hace treinta y tres años. Pero ella lo olvidó la misma noche que lo había ganado.

Lo sé, me estoy justificando, pero me parece un buen pretexto para platicar esa anécdota y para comentar que el personaje que hace Streep en Kramer vs, Kramer me parece tan aborrecible (una mujer que deja al marido y al hijo de seis años para “encontrarse”, y cuando los abandonados aprenden a vivir sin ella, se le ocurre regresar y reclamar al niño) que seguramente lo bloqueé.

Tanto en Buenos días (el programa de Jessie y Pamela) como en Dispara, Margot, dispara dije que Daniel Day-Lewis ganará como Mejor Actor por Lincoln. Y afirmé que su triunfo será histórico, ya que ningún actor ha ganado tres veces el Oscar en esa categoría. Un rato después, en Twitter, alguien me dijo que Jack Nicholson tiene tres Oscares. Cierto, pero uno de ellos es de Mejor Actor de Reparto y lo ganó por La fuerza del cariño (Terms of Endearment) en 1984. Ese dato no lo olvidaré jamás: fue el año en que me aficioné a los Oscares. De hecho, cuando escribo “La fuerza del cariño”, en mi cabeza se oye con la voz de Claudio Brook, quien hacía los comentarios de la ceremonia en la transmisión de Televisa. Yo tenía 12 años.

Ahora, 29 años después, predecir los Oscares se ha ido volviendo más difícil. Y es que la Academia se ha renovado. No por voluntad propia, sino porque, como dijo Glenn Close  en El misterio Von Bülow (The Reversal of Fortune), “el tiempo sólo sabe ir hacia adelante”. Muchos miembros de la Academia han muerto y otros van ocupando sus lugares.  (Por cierto, Jeremy Irons ganó el Oscar como Mejor Actor por El misterio Von Bülow en 1991).

La parte de mí que disfruta  tener razón, siente nostalgia por años como 1994, cuando era obvio que la gran favorita era La lista de Schindler y no había de otra.  En cambio, la parte de mí que gusta de sorprenderse, prefiere años como éste. Aquí van las predicciones:

Mejor PelículaArgo.

Nadie en Hollywood puede creer, hasta la fecha, que Ben Affleck no haya sido nominado como Mejor Director. Argo es su mejor película y una de las mejores del año pasado. Y la Academia votará por ella para enmendar el error. Affleck merece estar en el escenario del Oscar este domingo, y lo estará como productor cuando Argo, una película acerca del cine salvando vidas humanas, gane.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por Lincoln.

Day-Lewis hará historia como el único actor con tres estatuillas en roles protagónicos. Sus Oscares anteriores fueron por Mi pie izquierdo (1990) y Petróleo sangriento (2008).

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por Los juegos del destino.

Igual que todos ustedes, estoy enamorado de ella. Es magnífica. Es hermosa. Es muy taquillera gracias a Los juegos del hambre. La combinación estrella/ buena actriz es invencible. Y no recuerdo a nadie más adorable en las entrevistas y los discursos de aceptación.

Mejor Actor de Reparto: Robert De Niro por Los juegos del destino.

La categoría más difícil de predecir. Todos los nominados ya son ganadores del Oscar, y los personajes que interpretaron el año pasado son de altos vuelos. Tommy Lee Jones podría robarse la estatuilla a la hora de la hora, pero a Hollywood le gustan los regresos, y este año marca el regreso de Robert De Niro. “Nunca se ha ido”, dirán algunos. Para ellos, mi respuesta es: ¿ya vieron Little Fockers?

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por Los miserables.

Dicen que Sally Field podría ganarle con su actuación en Lincoln. Yo digo que ni a madrazos. Hathaway es invencible.

Mejor Director: Steven Spielberg por Lincoln.

Es posible que Lincoln sea la mejor película biográfica de todos los tiempos. Y también la mejor película histórica de todos los tiempos. Y el mejor retrato cinematográfico de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Spielberg es un gigante del cine y merece llevarse su tercer Oscar. Los primeros dos fueron por La lista de Schindler en 1994, y por Rescatando al soldado Ryan en 1999.  (El premio Irving G. Thalberg, que también ganó, no es un Oscar aunque lo entregue la Academia, señores de Twitter).

Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio  por Argo.

Cuando escribí mi artículo prediciendo las nominaciones, dije que ganarían Lucy Alibar y Benh Zeitlin por Beasts Of The Southern Wild (Una niña maravillosa), pero en aquel momento no se esperaba que Ben Affleck fuera ignorado por Argo. Ahora creo que el guión de Terrio, que reinventa La gran ilusión de Renoir, le hará justicia a su director.

Mejor Guión Original: Mark Boal por La noche más oscura.

La otra gran ignorada de este año, en la categoría de dirección, fue Kathryn Bigelow con La noche más oscura. Así que el guión de Mark Boal hará que Bigelow gane indirectamente. Antes de que se dieran a conocer las nominaciones, dije que el guión de The Master, de Paul Thomas Anderson, sería el vencedor. Pero, como dice Bob Dylan en su canción ganadora del Oscar, las cosas han cambiado.

zp8497586rq

2 thoughts on “Oscar: predicciones e imprecisiones

  1. Sergio: Desde finales del año pasado y hasta hace unos días, juraba y perjuraba que Linclon sería la ganadora de la categoría a mejor película. Cuando llegó el momento de llenar las quinielas de ganadores termine por elegir el proyecto de Ben Affleck “ARGO”. ¿Las razones? Quiza sean las 2 mas obvias del mundo. Tanto en los golden globe como en los SAG “ARGO” se llevó el premio grande. La exclusión de Affleck en la nominación como mejor director en los Oscares terminó por hacerme cambiar de opinón en esta categoría.
    Si el domingo de manera sorpresiva cualquier otra película se llevara el premio yo en lo personal, no me molestaría, todas y cada una son a su modo maravillosas. (aclaro que silver linings playbook es ya mi película favorita)

    Respecto al mejor actor. Daniel Day Lewis es seguro ganador. Al terminar de ver la película me costo trabajo dejar de pensar en Abraham Lincoln para regresar al mundo de hoy. El objetivo de Spielberg seguro fue cumplido.

    Mejor actriz. Al igual que muchos vivo enamorado de Jennifer Lawrence (lamento avisarles que es mia y no comparto) y aunque su actuación es memorable, creo que el premio no sera para ella. Jessica Chastain o Emmanuelle Riva será la ganadora. Una vez mas me traicione y a la hora de la quiniela me termine inclinando por “NAOMI WATTS” aun no logro contestarme ¿PORQUÉ?

    Actriz de reparto: Anne Hathaway ganara y punto. “I dreamed a dream” es magistral al igual que la película.

    Actor de Reparto: Por mucho es la categoría mas difícil de la noche. Todos han ganado el oscar, sus actuaciones obviamente son de 1er nivel, le dan un enfoque diferente a la película….. bla, bla, bla.
    Ya despues de hacer un gran y profundo análisis me parece que el ganador será Tommy Lee Jones (yo vote por él) su papel en Lincoln es mas determinate que el protagonizado por Robert de Niro incluso creo que Christoph Waltz es aún mas determinante que Robert en sus respectivas películas.

    Mejor Director: No hay competencia (Spielberg lo sabe) al quedar fuera Kathryn Bigelow y Affleck el seguro ganador es Spielberg. Este premio seguro le deja un amargo sabor de boca.

    Ya para terminar en mejor guión adaptado o es Argo o es Lincoln no hay más. El gión original es para Zero Dark Thirty o Django.

    Te envió un cordial saludo y espero que leas mi comentario.

  2. Sergio: Desde finales del año pasado y hasta hace unos días, juraba y perjuraba que Lincoln sería la ganadora de la categoría a mejor película. Cuando llegó el momento de llenar las quinielas de ganadores termine por elegir el proyecto de Ben Affleck “ARGO”. ¿Las razones? Quiza sean las 2 mas obvias del mundo. Tanto en los golden globe como en los SAG “ARGO” se llevó el premio grande. La exclusión de Affleck en la nominación como mejor director terminó por hacerme cambiar de opinón en esta categoría.
    Si el domingo de manera sorpresiva cualquier otra película se llevara el premio yo en lo personal, no me molestaría, todas y cada una son a su modo maravillosas. (aclaro que silver linings playbook es ya mi película favorita)

    Respecto al mejor actor. Daniel Day Lewis es seguro ganador. Al terminar de ver la película me costo trabajo dejar de pensar en Abraham Lincoln para regresar al mundo de hoy. El objetivo de Spielberg seguro fue cumplido.

    Mejor actriz. Al igual que muchos vivo enamorado de Jennifer Lawrence (lamento avisarles que es mia y no comparto) y aunque su actuación es memorable, creo que el premio no sera para ella. Jessica Chastain o Emmanuelle Riva será la ganadora. Una vez mas me traicione y a la hora de la quiniela me termine inclinando por “NAOMI WATTS”. Aun no logro contestarme ¿PORQUÉ?

    Actriz de reparto: Anne Hathaway ganara y punto. “I dreamed a dream” es magistral al igual que la película.

    Actor de Reparto: Por mucho es la categoría mas difícil de la noche. Todos han ganado el oscar, sus actuaciones obviamente son de 1er nivel, le dan un enfoque diferente a la película….. bla, bla, bla.
    Ya despues de hacer un gran y profundo análisis me parece que el ganador será Tommy Lee Jones (yo vote por él) su papel en Lincoln es mas determinate que el protagonizado por Robert de Niro incluso creo que Christoph Waltz es aún mas determinante que Robert en sus respectivas películas.

    Mejor Director: No hay competencia (Spielberg lo sabe) al quedar fuera Kathryn Bigelow y Affleck el seguro ganador es él. Este premio seguro le deja un amargo sabor de boca.

    Ya para terminar en mejor guión adaptado o es Argo o es Lincoln no hay más. El guión original es para Zero Dark Thirty o Django.

    Se me olvidaba Amour no tiene rival y ganara mejor película extranjera. El film me conmovió a mas no poder.

    Te envió un cordial saludo y espero que leas mi comentario.

Comments are closed.