Mujeres solas

En un mismo día vi dos cosas que son la semilla de esto que estoy escribiendo.mujer-maravilla

La primera fue un artículo que dice que el cromosoma “Y”, que determina que un ser humano sea hombre y no mujer, está desapareciendo.

Según el artículo, esto se debe a que “de los 23 pares de cromosomas que hay en nuestro ADN, 22 de ellos son pares idénticos”. Es decir, hay 22 cromosomas igualitos a otros 22.

En cuanto al par 23, que es el que determina la sexualidad, el cromosoma “X” tiene su copia “X”, mientras que el cromosoma “Y” tiene… otra “X”.

“El hecho de que el cromosoma ‘Y’ no tenga una pareja con la que haga juego es un problema”, dice el artículo, firmado por Joe Palca (http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=4225769). 

“Todos los demás cromosomas vienen en dos copias. Cada vez que una célula se divide, pueden ocurrir errores. En las parejas de cromosomas, esto significa que si hay error en uno de ellos, la célula puede corregir la secuencia genética con el otro cromosoma.

“A lo largo del tiempo, han ocurrido errores en el cromosoma ‘Y’. Pero cada vez que un gene del cromosoma ‘Y’ se echaba a perder, simplemente desaparecía. Los científicos teorizan que los cromosomas ‘X’ y ‘Y’ empezaron con la misma cantidad de genes (unos mil). Hoy en día, el cromosoma ‘Y’ tiene menos de ochenta genes.

“Algunos científicos piensan que el cromosoma ‘Y’ es un desierto genético que eventualmente desaparecerá. Si eso ocurriera, sin duda sería el fin de la reproducción sexual”.

Como quien dice, tal vez se acaben los hombres.

Con esta información en la cabeza me metí a un Sanborn’s y un libro capturó mi atención: Cuentos de mujeres solas.

Si hay tantos espectáculos para niños es porque hay muchos niños. Si hay tantas cantinas es porque hay mucho borracho. Y por lo visto, hay tantas mujeres solas que ya son un nicho de mercado, un target de audiencia y demás términos aborrecibles.

Antes de que Bono de U2 se volviera idiota, escribió que “una mujer necesita a un hombre tanto como un pez a una bicicleta”. A veces he pensado que es cierto. Sobre todo (perdonen la mamonería) cuando estoy en países del primer mundo. El metro de Londres, por ejemplo, está rebosante de mujeres que son profesionistas muy eficientes, que además se ven bellísimas.

El diccionario Webster acuñó hace unos años la palabra glamazon: glamazona. Glam por glamour y amazon por amazona.

Las amazonas eran, según la mitología griega, una nación de puras mujeres, que además eran guerreras. La reina amazona Pentesilea participó en la guerra de Troya. (Aquiles, el gran guerrero, se enamoró de ella después de matarla.)

Las amazonas parecen haber existido realmente. Herodoto, padre de la Historia, dice que vivían en Sarmacia. Eran tan aguerridas que se amputaban un seno para poder manejar mejor el tiro con arco.

Si hubo una sociedad de puras mujeres, podría haber otra en el futuro. Y si lo del cromosoma “Y” es cierto, dentro de poco no va a quedar de otra.

Pero volviendo a las glamazonas, son guerreras, pero además son coquetas. Son la mezcla perfecta entre Pentesilea y Helena de Troya. Y me dan miedo. Tal vez a los demás hombres también les dan miedo. Tal vez por eso están solas. Tal vez son visionarias, pioneras de lo que viene.

Porque estoy seguro de que esas mujeres que viajan en Metro en Londres y caminan rápidamente por Nueva York  y Toronto, sólo usan a los hombres para reproducirse y para desfogarse. Este cambio de roles nos da miedo a todos los hombres, porque todos llevamos un macho dentro.

Algo en mí se alegra mucho cuando ve películas en las que Humphrey Bogart dice las mujeres deberían concretarse a ser bellas y cerrar el pico. Okey, soy un macho. Pero por lo menos lo estoy aceptando. La aceptación es el primer paso hacia la curación.

¿Pero para qué me quiero curar, si las glamazonas me van a mandar al carajo? Qué miedo.

 El mismo año que se acuñó el término glamazon, también apareció en el diccionario Webster otra palabrita fascinante: Kidult. Kid es niño y dult viene de adult: adulto. Yo soy un “niñulto” y muchos de mis amigos también lo son. Nos compramos todos los juguetes que de niños no nos compraban y nos acostamos tarde en un acto de rebeldía que a esta edad (37 años) puede ser una ridiculez. “¡Pero es mi ridiculez!”, acaba de gritar mi niño interior. 

El caso es que, mientras las mujeres se vuelven hermosas guerreras, los hombres nos transformamos en niñotes con poder adquisitivo. ¿Cómo van a llevarse bien una glamazona y un niñulto? Ah, pues uno de ellos tendría que ceder. ¿Alguno estará dispuesto a hacerlo? Ni madres. Por eso hay cada vez más mujeres con curiosidad bisexual y más table dances.

Claro que no todo es así. Todavía hay un alto porcentaje de mujeres cuya meta en la vida es casarse. Con quien sea. Y todavía hay hombres que embarazan y se casan: a lo pendejo o conscientemente. En México, las glamazonas no existen: una mujer bien arreglada en el Metro acabaría violada a las dos estaciones. Y las mujeres “glamorosas” son señoras de camionetota y maridote.

Ah, porque eso sí, las mujeres solas estas muy mal vistas en Mexiquito. Un hombre puede tristear en una cantina. Una mujer sola en una cantina “seguro es puta”. Un hombre que usa a las mujeres para desfogarse es un semental. Una mujer que hace lo mismo “seguro es puta”.

Ahora, parece que voy a cambiar de tema, pero no es así.

En su blog La iguana del ojete (http://iguanadelojete.blogspot.com/), el gran José Joaquín Blanco tiene su Top 20 de la poesía mexicana. Sólo hay dos mujeres: Sor Juana (por supuesto) y Silvia Tomasa Rivera.

Emocionado con el Top 20 de Blanco, ayer me puse a releer a esta gran poeta y me gustaría compartirles dos de sus grandes creaciones*:

La soledad es más que una palabra gastada

es el diario-salir a ver qué pasa,

empezarla temprano y acabar

en cualquier tugurio, donde un desconocido

te planta un par de nalgadas

y tú sonríes

porque no te queda otra.

Me decía una vez Coral:

no vengas aquí, “manita”, te confunden

-ni modo que me vaya a tomar una cerveza

al Burguer Boy.

Prefiero esto a llegar al departamento revuelto

patear los poemas inconclusos

o colgarme del teléfono, para que tú,

hijo de la gran puta

me contestes con monosílabos.

                                                             Silvia Tomasa Rivera

Qué diera yo por saber

                               qué hago aquí

sobre este raído sofá, masturbándome,

                                con un amante ausente

que me pega y que amo.

En la calle es lo mismo.

Me duelen los hombres que me dicen

alguna palabra creyendo que es obscena,

son como pájaros heridos que se estrellan

en una ventana sin cristal.

Soy mujer fuera de época.

Justo cuando deseaba ser locamente amada

por un estibador, o revolcarme con un asesino

sobre un costal de papas, decido guardar mi sexo,

mis pechos, mis cabellos, en un cuarto a medialuna

y salir con la pura alma a corretear gorriones. 

                                                                                 Silvia Tomasa Riverasilvia_tomasa_rivera

Después de este uno-dos que me volvió a dejar noqueado, no pienso concluir nada. “Mujeres solas” era el tema, pero algo en todo esto me pega demasiado cerca.  

*Ambos poemas están en el libro Poemas al desconocido/ Poemas a la desconocida. Colección La Centena. Ed. Verdehalago/ Conaculta.

 

140 thoughts on “Mujeres solas

  1. YO DIRIA QUE AUN NO HAY GLAMAZONAS EN ESTE PAIS Y TAL VEZ NUNCA LOGREMOS SERLO, SIN EMBARGO PUEDO DECIR QUE A MIS 23 AÑOS NUNCA HE TENIDO UNA RELACION DE PAREJA COMO TAL, SIN EMBARGO NECESITO A LOS HOMBRES Y MUCHO Y NO QUIERO DEJAR DE HACERLO, ME AGRADA TANTO QUE SEAN TAN DIFERENTES A MI QUE ME DIVIERTEN Y ME ENOJAN SIN EMBARGO ESO LE DA COMO SABOR A MI VIDA, LOS NECESITO PARA MUCHAS COSAS Y EL SEXO CLARO ESTA EN PRIMER LUGAR. CASI TODAS MIS RELACIONES DE PAREJA HAN SIDO MAS BIEN CASUALES Y NO POR ESO ME SIENTO DE REPUTACIÓN DUDOSA, NI MUCHO MENOS, SALGO CON MIS AMIGAS A BARES Y NO LA PASAMOS DE LO MEJOR, CONQUISTAMOS SI QUEREMOS O SIMPLEMENTE NOS EMBRIAGAMOS. DURANTE 5 LARGOS AÑOS DE UNIVERSIDAD SALI TODOS LOS VIERNES AL TUBURIO DE MALA MUERTE DE EN FRENTE DEL CAMPUS A TOMAR CERVEZA CON MIS AMIGOS, EN SU MAYORIA HOMBRES PUES A PESAR DE ESTAR SOLA, NO PUEDO ESTAR SIN LOS HOMBRES. Y SI TIENES RAZON MI ZURI, SUEÑO CON ENAMORARME EN ALGUN MOMENTO Y SUEÑO CON UNA BODA, PERO NO SUEÑO CON HIJOS (Y EN VERDAD ESPERO NUNCA TENERLOS), SUEÑO MAS BIEN CON UNA PLACIDA COMPAÑÍA Y COMPLICIDAD, COSA DIFICIL DE ENCONTRAR EN MI SEXO OPUESTO. ASI QUE PUES TAL VEZ ESTOY SOLA POR GUSTO, POR QUE NO CREO SER FEA, PERO ME CUESTA TRABAJO SER GUAPA. ME GUSTA EL EFECTO QUE LLEGO A CAUSAR EN LOS HOMBRES (AUNQUE NO EN TODOS) Y TAL VEZ POR NO PERDER ESO NO ANDO BUSCANDO A QUIEN ME AMARRO, AUNQUE EN VERDAD SE QUE NECESITO UNA RELACION ESTABLE NO MAS PA VER QUE SIENTE.
    ASI QUE HOMBRES NO SE ESPANTEN, LOS NECESITAMOS, PERO TAMBIEN NECESITAMOS CREER EN NUESTRA CAPACIDAD DE SER INDEPENDIENTES Y YO CREO QUE ESO ES AQUÍ Y EN TODO EL MUNDO.
    Y PUES BUENO NO SERE UNA GLAMAZONA Y NO QUIERO SERLO. SOY MAS BIEN UNA MUJER A LA QUE LE GUSTA VIVIR AUNQUE LAMENTABLEMENTE MI ESTILO DE VIDA AUN ESTA MAL VISTO POR LAS MUJERES MAYORES DE 35 Y AÑOS Y POR MUCHAS CONTEMPORANEAS, PERO VAMOS AVANZANDO.

  2. Chinguen a su madre las glamazonas. Si, soy un macho, niñote y pobrecito de mi,y chingo yo a la mia, ya ni me lo digan, me vale. Pero de todo corazòn desearia que hubiera menos como ustedes. Ya no voy a estar aqui pa cuando se acaben los hombres asi que no es por ahi. Pero la sociedad de hoy en dia se cree muy lista y a lo unico que se dirige es a extinguirse.

  3. Eres un “MALDITO GENIO”, que miedo a las mujeres del primer mundo, neta, sin que nos volteen a ver para ver si asentamos con la cabeza para que compre esa blusa que tanto le gusto, llegar y no encontrarlas haciéndo con los niños la tarea, que meyoooo, sigue asi, bueno ya eres asi cabrón, saludos.

  4. PUES REALMENTE SI ME PREOCUPA QUE NO HAYA HOMBRES ME VOY A TENER QUE VOLVER BUGA. ¡GUACALA¡ TE AMO ZURI QUE TENGAS BONITO FIN DE SEMANA

  5. Si dices que te da miedo el cambio de roles, ¿entonces por eso te gusta Bibi Gaitan?, ya se que es preciosa y tiene cuerpazo, pero es la típica ñora mexicana, de camionetota, 3 hijos (creo que si son 3) y marido con fusca, bieeen machote él, y si dices que tú tambien eres un macho, entonces si es la clase de mujeres que te gustan no? =/

  6. RE: Mony: Querida Mony, justmente me da miedo el cambio de roles, y a esa parte miedosa, Bibi le encanta: ¿hay algo más normal que su matrimonio feliz? Es justo el no-cambio.

  7. rosario
    SERGIO…Tienes toda la boca llena de razón aqui en Mexiquito,siemple los machos lo andicho segun que un es una puta pero menos su madre.

  8. Zuri eres mi idolo, aunque seas un niñote y macho eres mi máximo xq no me das el si ya y nos ponemos a hacer niños??? digo pa ayudar a q sigan existiendo los hombres

  9. hay zuri parece que ya no te acuerdas de aquella cansion que cantava rigo tovar que hace referencia o mas bien afirma la teoria de que:

    ¨la cosecha de mujeres¨

    Se acaba la papa, se acaba el maiz
    se acaba los mangos, se acaban los tomates
    se acaban las ciruelas, se acaban melones
    se acaba la sandía y se acaba el aguacate

    y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)
    y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)
    y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)
    y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)

    Se acaba la papa, se acaba el maiz
    se acaba los mangos, se acaban los tomates
    se acaban las ciruelas, se acaban melones
    se acaba la sandía y se acaba el aguacate

    Y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)
    Y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)
    Y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)
    Y la cosecha de mujeres, (nunca se acaba)

    y asi siguee jajajajjaja o noo
    ya ves como dice horacitu pa que valores jajajajajajaj

  10. Leía esta entrada de tu blog en un café internet de una comunidad a un par de horas de casa, en donde me establezco dos días a la semana por cuestiones de trabajo. De camino al hotel en donde me hospedo, pensaba en las historias de las mujeres solas… Sólo pensaba. Llegué al mencionado hotel y pedí una habitación. Después de mirarme por algunos segundos, el encargado me preguntó:
    -Viene sola o espera a alguien?-
    – Sola – Respondí. Sentí un poco de tristeza pero mientras caminaba a la habitación, sonreí un poco pensando en “La mujer sola…”

    El encargado cerró la puerta y el silencio invadió la habitación.
    Aunque había ya escrito mis ideas al respecto, decidí continuar la reflexión ahora, que como una Magnum en la solitaria habitación del hotel en el que pasaré la noche… sola.

    Y es que este texto que nos compartes, llega a mi vida justo en el momento en que tenía que hacerlo. Soy de esas mujeres que mencionas, de las que aún tienen la idea de casarse algún día, al menos la tenía hasta hace poco. Hubo un hombre entonces que me amó y quiso compartir conmigo el sueño del matrimonio, la familia, los hijos, la casa, el auto y el perro en el enorme jardín. Ese plan sonaba bien en el imaginario, cuando decíamos que eso pasaría algún día. Entonces hablamos de hacerlo realidad, él se llenó de miedo y salió corriendo… al menos esa es la explicación más lógica que he encontrado a la repentina separación. Recordaba entonces una frase de una canción de Silvio Rodríguez que sentencia: “…Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan ahí, ni el recuerdo los puede evocar, ni el mejor orador conjugar…” Este, además de ser un amor cobarde, tenía muy poca madre, como también la tuvo aquel “… hijo de su putísima que contestaba con monosílabos…” que quería que yo siempre fuera menos que él y que detestaba violentamente cualquier indicio de lo contrario.

    Después de esas separaciones, vinieron todos los otros lugares comunes, como esos que ya mencionaba antes: no te supo valorar, no supo qué hacer contigo, en donde ponerte… tú eres una mujer exitosa, inteligente, guapa, talentosa y algún día llegara el hombre que sepa ver todo eso… he escuchado eso desde hace 10 años y ha dolido con diferentes intensidades en cada ocasión, según los labios que las pronuncian. No quiero sonar desagradecida, sé que aquell@s que lo han dicho, lo han hecho con la intención de hacerme sentir mejor, pero al final, en el silencio de la noche, miro a mi alrededor y sigo sola. … Yo no sé si algún día ese hombre aparecerá, no sé siquiera si existe y la verdad es que ya no importa, ahora me concentro en la búsqueda de genes para tener un lindo bebé, yo sola. Sigo pensando en el matrimonio, la casa, el auto… pero no con cualquiera. Por fortuna, para eso no tengo reloj biológico.

    Mientras tanto, en el hotel, en el bar, en el restaurante, en el cine, en la calle, en la casa, en las fiestas y aún en la misma sala de parto, cuando me pregunten, no importa con cuantos rostros desafiantes y extrañados me encuentre cuestionándome, la respuesta, al menos por un buen tiempo, será la misma: “Yo, sola”… y no por falta de ganas, sino por falta de hombres…

    Perdón por extenderme. Ya me voy a beber… Sí, ya saben, yo sola…

  11. Ser Glamazon podría estar en mi lista de deseos, pero más bien me parezco a la especie asexuada de los nerds, nadie cree que eres mujer, ni exitosa, pero no importa mientras tengamos la física cuántica.

    Que desaparezca el cromosoma Y y que vivan los hermafroditas (jajaja)

  12. Re: DanyDanyBobany

    Disfrútalao querida, lo digo de todo corazón y también de todo corazón te digo, no tendrás que llegar a los treinta para asociar la soledad con la tristeza… Por cierto, este año cumplo 27 y escribo de amargura…

    Un abrazo a tod@s!!

  13. Estimada Azul.

    Si no importa que no sean exitosas o mujeres mientras tengamos la física cuántica ya valió madres verga. Porque lo que tenemos es mecánica cuántica.

    El saber esas cosas me hacen ser un nerd y por eso (quiero pensar) es que no tengo éxito con las mujeres.

  14. Qué extraña cosa es la extinción de las especies, leo con interés el que muchos chavos o rucos dicen temerle a las glamazonas, pero en la práctica no hay un aprecio por el rol o por la especie de la abnegada mujer casada. Yo veo, dada mi experiencia con los hombres, que nada puedo con ellos, que como la poeta dice, qué mal pedo que si me comporto como ellos siento que soy puta… no lo soy ni lo quiero ser, pues no me laten las enfermedades, lo mejor es ser una glamazona, pues los niñodultos no serán redimidos por mí, no porque no quiera me gusta eso de educar y me encanta ser necesitada, pero la contradicción del niñodulto es que necesita amor, atenciones pero no las quiere recibir, así que no queda más que darse esas atenciones y ese amor a una misma. Gracias a mi Dios yo tengo una niña, que si no estaría en grave conflicto de como educarlo.
    Gracias por el tip de la poeta voy a buscarla hasta leela, a mi me gusta thelma nava “nacimos diferentes,
    somos muchos y pocos para el grito.
    No nos doblegaremos ante nada.
    Es la era de Acuario, signo de aire
    que arrasará las viejas estructuras”
    esa señora me late, es madre, es mujer, es guapa (al menos para mí)

  15. Reply: Mariana

    Mariana, si estas por cunplir 27 añitos no tienes de que preocuparte… concentrate en ser exitosa y guapa… los hombres valemos madres…!! nos vale madres que la mujer gane mas que nosotros, que se vaya de fiesta con nosotros o con sus cuatas y cuates, la generacion a la que perteneces es DIFERENTE… gusta ser utilizados como objetos sexuales siempre y cuando sea por mujeres como tu… exitosas, dedicadas a su trabajo por que sabemos que cuando llegues a casa cansada, estaras mas dispuesta a todo… y ahi estara el hombre que TU hayas elegido para hacerte lo que TU QUIERAS… yo soy el primero que me apunto. saludos

  16. Definitivamente hay un abismo entre las mujeres y los hombres de primer mundo y mexiquito, y si Zuri el cambio de roles está DE MIEDO, otra cosa, la maternidad, en el primer mundo ya casi ni existe…. que miedo, pero bueno todo tiene que evolucionar….
    Muy buen post, me gustó bastante, :)

  17. El otro dia estaba platicando con un tipo que es artista y me contó una historia que me partió la madre: resulta que en algún (o en varios) burdel(es) de Puebla, las prostitutas esperan a sus clientes bordando. Cuando un fulano las levanta, dejan su bordadito a un lado, se van con él y cuando acaban con su asunto regresan a su muy femenina y decente labor. Coño, pensé, al final siguen siendo como las señoritas encerradas en su torre de marfil esperando a su príncipe azul. Escribí algo al respecto y pensé en ti…

  18. Sabes? Un día leyendo un cuento de Chejov te entendi mejor (ese en el que un fulano describe el rechazo y el miedo que le inspira una mujer que es todo lo estereotipadamente femenina que se puede ser, y el previsible final: acaba enredado y casado, totalmente de acuerdo al plan (de ella). Los poemas de Silvia son buenos, demasiado buenos, y también tristes, como me gustan.
    Ahora, el tema es que la diferenciación sexual ya no es redituable en términos evolutivos…no será que el sexo y las identidades sexuales son un artificio como algunos han sugerido??? whatever, y a pesar de mi torpeza para las artes de la seducción, me gusta que haya hombres y me divierten sus cabezas (tomelo como quiera, señor)

  19. Hola Zuri:

    Definitivamente no estoy equivocada al enamorarme de un niñulto como tú, capaz d eprovocar estas reacciones e inspirar d etal manera, me parece genial lo que escribes, estoy segura d eque si anexaras una sección atu blog d emujeres solas estaría lleno de coemntarios e historias, en lo único que no estoy de acuerdo es en que en México no hay glamazonas, si las hay y no todas son señoras d ecamioneta, en efecto no hay muchas en el metro, pero si las hay en los corporativos, toamndo decisiones,, rodeadas de otras glamazonas, y niñultos y uno que otro hombre y como cientos de machos, pero en fin lo único queme resta decirte es que las glamazonas tambien se enamoran y aveces de niñultos, por eso yo estoy enamorada de ti .

  20. Oye Sergio, perdón por revivir un post ya pasado, pero eso de la probable extinción del genero masculino en general del tronco biológico me parece una loquera bien mafufa.

    Es un hecho científico que en todas las especies, el cromosoma Y es regularmente mas débil y sujeto a mutaciones imprevistas(Como dicen en X Men 2, que todas las mutaciones vienen del lado del padre), es algo que ya se sabe desde hace años en biológica evolutiva.

    La nota que mencionas me parece una nota digna de revista sensacionalista, digno ejemplo del como un hecho científico es fácilmente manipulado para hacerlo decir otra cosa de la que quería decir en un principio.

    Quizás las feministas radicales se podrán alegrar un poco al leerla, creo yo, pero para nada es lo que ellas podrían pensar.

    Saludos desde los Mochis, Sinaloa

  21. Querido Zuri,

    Me encanta tu blog y soy una verdadera fan de la taquilla. Cuando leí este articulo, comprobé que eres genial. Realmente me gusto muchísimo y decidí compartirlo con una amiga que es bastante “nerd”, (jajaja espero no lea esto) quien buscó en el Webster en línea las palabras “glamazon” y “kidult” para comprobar la fuente pero no las encontró. Acto seguido me escribió para resaltar este error, yo ardía en deseos de defenderte como mi Guru literario pero al no tener muchas armas para hacerlos, decidí escribirte para saber si nos puedes dar mas referencias de esta fuente.

    Independientemente de esto, a mi amiga y a mi, nos encanto este “post” y todos los comentarios. Gracias por escribir estas cosas. Siempre es un placer leerte.

    TE ADOHORO! (como dijera Horacio)

    P.D. Mi amiga se declara glamazon sin ganas de casarse ni de tener hijos pero si usando a los hombres para satisfacerse… jajaja

  22. El asunto de las mujeres solas es muy relevante, tomando en cuanta que las “glamazonas” de primer mundo pueden ser hasta admiradas, mientras que en este pobre país una mujer con tales características es vista como bicho raro ya que si te ven sola no falte el impertinente que sale con la pregunta “¿Y el novio para cuando?”, si tienes el novio, “¿y la boda para cuando?” y si ya eres casada, “¿Y los niños para cuando?”.

    Vivimos en un país donde se le da una gran importancia a la familia nuclear (papá, mamá e hijos) y la sola idea de que tu “familia” sólo seas tú o de pareja pero sin hijos, desata siempre comentarios y muchas veces malintencionados. A las mujeres solas (como yo en este momento) se les dice que “se les va a ir el tren”, “se van a quedar para vestir santos” y hasta comentarios despectivos “seguro es lesbiana”. En lo personal, me encantaría compartir mi vida con alguien pero eso no me quita el sueño como para buscarlo con desesperación y la decisión de tener hijos o no ya dependerá de los dos. Conozco a una mujer que tendrá casi cincuenta años y sólo hace unos dos que se casó y me admira de ella el hecho de que logró hacerle frente a todas las presiones sociales de personas que pudieron haberla considerado una mujer “fracasada”.

    Sergio, creo que me explayé mucho en este aspecto, pero como lo he vivido en carne propia, que mejor que tu blog para vivir una experiencia catártica, si es que así se le puede llamar.

  23. Yo no sabía que este sitio existía hasta que una amiga me mandó el enlace para este artículo. Por cierto, soy la amiga nerd de Lichis, aunque prefiero el término “intelectual,” pues suena un poco mejor. El artículo me pareció interesante, aunque sí falló el detalle de las palabras acuñadas (glamazon y kidult). En efecto, no están en el Merriam-Webster, lo cual es seguramente porque aún no se han incorporado a la lengua “oficial,” pero sí están en el Urban Dictionary, un diccionario de “slang” en línea. Sin embargo, quizá por el uso y costumbre, estén en vías de ser incorporadas al Webster.

    Hace tiempo, leí en un artículo en la Jornada que algunos científicos, cuya nacionalidad no recuerdo, estaban viendo la manera de que las mujeres se reprodujeran solas, extrayendo células de su médula espinal. Si algún día se lograra eso, seríamos totalmente autosuficientes, pues ya no necesitaríamos hombres que nos mantuvieran o con quien tener hijos… Entonces el rol del hombre cambiaría aún más, pues la pareja sería alguien con quien compartir intereses comunes, quizá una casa y la vida (o alguna etapa de la misma), pero ya no sería el proveedor y ni siquiera el padre.

    Yo no me proclamo “glamazon” porque el glamour no me interesa para nada. Sería algo así como una Amazon intelectual, si es que el término aplica. Tengo mis sueños y mis metas bien definidas, y afortunadamente a punto de cumplirse, y dentro de éstos no están ni casarme ni tener hijos.

    Leer este artículo activó mi curiosidad y revisaré tu página web, a ver qué más encuentro…

  24. Podría decir mucho respecto a lo que es ser una mujer sola de 37 años, pues soy una de ellas (y orgullosa de serlo); pero lo único que quiero escribir ahora es que, aunque no “necesito” a un hombre en mi vida para casi nada, sé que sí quiero amar y ser correspondida, sin que ello implique boda, hijitos y camioneta; simplemente que haya un hombre al que pueda amar y que me corresponda, y eso es lo más difícil de conseguir en estos tiempos, alguein dispuesto a amar con libertad, y no me refiero a tener la libertad de ir de cama en cama; simplemente a saber que no pasa nada grave si decide dejar de amar, porque el amor es, ante todo, una decisión. He aquí lo complicado, que los niñultos no quieren (o pueden) comprometerse a nada y, al parecer, menos a amar.
    Felicidades por el blog Zurita, siempre me han gustado tus comentarios en La Taquilla y lo que he leído hasta ahora confirma que eres alguien a quien vale la pena escuchar/leer.

  25. Bueno, creo que más que nada el asunto con las glamazones es que se trata de mujeres ambiciosas que buscan tener éxito profesional pero que ya superaron la etapa del feminismo radical de “no rasurarse, no maquillarse, no tratar de ser bellas”. Es decir, mujeres que no se conforman con el papel histórico de “calladita, en su casita y a la sombra del marido proveedor” y que además ya no traen el rollo de rechazar las características estereotipadas de la femineidad. A mi en particular no me impresiona que las mujeres trabajen, sino que lo hagan bien! y los complejos estos de sentir que si te arreglas o tienes buen look tus neuronas desmerecen, pues igual es una tarugada. La moda y el glamour son una representación de poder y se requiere talento para hacerlo bien!!!

  26. por cierto y hablando de glamazonas, hoy vi un documental de Miguel Calderon poca madre donde sale una señora de las lomas increíble, que corre autos de carreras, tiene pesimo gusto para decorar, adquirir arte y vestir, es bruta, re bruta para unas cosas y chingona para otras…me la pase meandome de la risa pero de pronto pensaba, carajo esta es una pinche guerrera aunque su marido la mantenga…y eso tomando en cuenta que hay una gran probabilidad de que haya mucha ficcion envuelta.

  27. Saludos a todos.
    Esto es para Maribel, alguna vez tuve una vida como la que describes, trabajaba, estudiaba, era independiente y las parejas que tenia de alguna u otra forma querian siempre lo mismo que dejara todo por ellos que tal vez lo que yo habia consequido no valia tanto, que me conformara con lo que ellos me ofrecian, obvio no accedi hasta que encontre a alguien que me aceptaba tal cual, empezamos a vivir juntos nos fue muy bien respetando cada cual su espacio, pero tal parece que todos los hombres tienden al retroceso y terminan siendo unos niñotes, asi que no te sientas mal realmente no te pierdes de nada, mas al contrario ellos se lo pierden, porque no saben las ventajas que para ellos significa tener una mujer asi

  28. Hola Zurita!! es la primera vez que escribo y quería hacerlo memorable (por lo menos para mí)… sólo un poco, coincido en parte con la entrada y con varios de los comentario, creo que, a pesar de que cada vez es más frecuente encontrarnos con estas mujeres, cada vez más cerca de las Glamazons (confesaré que me ubico mejor dentro de los kidults), tampoco significa que sea mejor visto

    Prefiero la equidad, sin embargo, ante el método científico, no queda mucho por hacer… disfrutemos cuanto podámos… solos, solas o mal acompañad@s…

  29. No más cromosoma “Y”? no sé, suena raro como de ciencia ficción, como sea, existe la clonación no? pues para que tanto alboroto?

    Ya que esa circunstancia de está dando de manera natural pienso si la naturaleza no querrá decirnos algo?

    Los hombres han generado tantos problemas ecológicos, guerras y gastos económicos al mundo entero…

    Que no sé como se supone que debería sentirme al respecto.
    Feliz o infeliz?

    Aclaro que No soy feminista, solo una persona MUY práctica.

    Alguna vez leí algo sobre la “Partenogénesis” que me impresionó mucho, pero supongo que eso es harina de otro costal.

    Me gustó mucho, mucho este post.

  30. No al contrario gracias a ti mi vida! El beso me lo puedo poner donde yo quiera? Mmmmmm!

    Por mi que se mueran todos esos weyes y solo quedes TU. (pobrecito, no te vamos a dejar descansar).

    Besos, donde quieras.

  31. no quiero sonar feminista pero las mujeres poco a poco estan aprendiendo a vivir sin hombres o en ciertos casos los utilizan para sexo o tener hijos
    nosabemos si algun dia las mujeres podran tener hijos propios sin ayuda del hombre pues laciencia avanza mas que nosotros y que no se nos haga raro de que el semende un hombre no sea necesario para concebir hijos no estoy segura de nada solo creo que asi va aser deacuerdo alas ultimas noticias sera el hombre en un futuro algocon que entretenerse las mujeres por un rato y nada mas emmmmmmmm no se pero yocreo que si por que el dicho de que los hombres no sirven pa nada se esta por cumplir ya no literalmente si no veridicamente

    es lo que pienso ademas el mundo seria mucho mejor con ellas no habria tantas guerras estupidas e ideologias de adueñarse del mundo o querer someter un pueblo alo que unos pocos digan

  32. no habria tanta corrupcion ni violaciones ellas son mujeres poderosas lo que pasa es que no se lo creen ellas les perdonan todo al hombre tienen una capacidad de amar y perdonar unicas somos o son seran no hay que preocuparse tanto de que los hijos creceran sin padre por que la madre buena y educadora es capaz de cubrir todos los vacios si es con amor comprencion ternura asi que los hombres ya no son tan necesario solo para desfogar ciertas tensiones sexuales en la s que son heterosexuales pero en si la mujer es mas bisexual que el hombre ellas son mas sensibles a eexperimentar amorios romances con otras de su mismo sexo y sin tanto problema ademaspor que no se ven tan mal las mujeres besandose entre si se ven sensuales hermosas por que ellas si saben amar

  33. tal vez me sali un poco del tema
    pero si algunas mujeres son amargadas no es por ellas si no por los malos profesores que tuvimos los hombres
    que solo nos enseñaron a pelear y a ver importante la sexualidad `por que nosotras no somos tan sexuales como lo son ellos que solo ven en la mujer un cuerpo para desfogar su sexo
    espero que la mujer cambie la forma de pensar y no pensemos igual que ellos por que si noestariamos jodidas somos mujeres no hombres que lo recordemos siempre las chikas para asi dejar pensamientos estupidos y pensar como mujeres inteligentes que somos sin inducciones del hombre asi construiriamos un mundo mejor vivible sin tanto problema falta que la mujer sea libre en el mundo entero y no en pocos paises que aun son retrogrados y atenidos por que quieran lo ono necesitan de ellas

  34. no hablo mas por que me sali del tema y de pronto me regañan trato de no ser tan feminista pero es imposible dejar de serlo y eso que tengo20 años pero eso si chika feliz por que hago lo que quiero sin que nadie me manipule con cuentos raros

  35. y me enamore de ese tema que expones en tu blog y tranquilo que no soy de las que odian a los hombres parece que fuera asi pero no solo digo lo que me parece injusto en un mundo tan moderno y todavia con cierta discriminacion de genero es maravilloso que las mujeres se que den solas no me imagino un mundo horrible si no mas pacifico y soberano donde se respire paz ojala fuera ya pero para que esso pase si es que pasa ya no estaria yo aqui que lastima pero bueno
    guerreras por naturaleza
    besos
    chauuuuuuuu

  36. hay que miedosos son los hombres. por eso hay tanta mujer sola.
    POR QUE LOS MIEDOSOS NO SE ATREVEN A LANZARSE, y despues
    se andan quejando. (hombres estericos). por que le tienen tanto miedo
    a una mujer exitosa?? NO PASA NADA. si una gana mas que el hombre
    no pasa nada!. ahh pero los hombres tienen muchos complejos traumados
    y eso es cierto en mexico, si ven a una mujer sola es mal vista. hombres
    acomplejados. leeo comentarios. hay pero que pena dan algunos.
    por algo se estan estinguiendo. si la naturaleza es muy muy sabia.
    (hombres traumados, locos e hestericos). y eso que en mexico no hay
    glamazonas es cierto. si una mujer se atreve arreglarse tan bien no
    llegaria ni a dos kilometros. (hay que machistas) hombres idiotas necios
    que acusais a la mujer sin razon, (como dijo sor juana). hasta cuando
    van a tenerle miedo al exito de la mujer. la naturaleza es sabia jejejejje

    EL MACHISMO MATA

Comments are closed.