Más frases de película, edición nacional

canoa“¡Esta noche cenamos en el infierno!”.

La frase de aquí arriba viene al caso por ser de una película -300-  y porque más o menos ésa es la cantidad de lectores que decidieron convertirse en escritores de este blog y mandarme sus frases fílmicas favoritas

Puedo decir, con mucho orgullo, que Frases de película es un artículo que escribimos entre todos. Me sentí como en el teatro, gracias a la participación directa que ustedes tuvieron en el tema propuesto.

Espero que se hayan divertido escribiendo sus frases la mitad de lo que yo me divertí leyéndolas. Algunas jamás me las hubiera imaginado. Con otras, me dio envidia que no se me hubieran ocurrido a mí. Algunas más me hicieron darme cuenta, cebollazos aparte, del nivel de lectores que tengo. Y otras más me hicieron reír muchísimo (sobre todo las de películas mexicanas.)

Y ya que hablamos de eso, leyéndolos a ustedes me di cuenta de lo agringado que soy. Casi todas las películas que mencioné, con excepción de La hora del lobo de Bergman, fueron filmadas en Estados Unidos; la mayoría de ellas en Hollywood. Además, no puse frases de películas mexicanas.

Quisiera enmendar semejante barbaridad con algunas glorias nacionales: 

1.- En primerísimo lugar, TODAS LAS FRASES Y CANCIONES DICHAS Y CANTADAS POR EL PIPORRO EN TODAS SUS PELÍCULAS.

Por ejemplo, su debut cinematográfico en Ahí viene Martín Corona.piporro1

Los padres del pequeño Martín (que aún no es Pedro Infante, sino un huerquío tristón) han sido asesinados. Después de vengarlos, el Piporro le quita a Martín la banda de luto que trae en el brazo y tienen el siguiente diálogo: 

Piporro: Los hombres son malvaos porque no son hombres completos, crecen mochaos porque no aprenden lo que Dios enseña. Y eso es claro. No se estudia en los libros, pero yo te lo voy a enseñar. Hazte pa’ acá, dame tus manos y extiende los dedos. ¿Cuántos son?

Martín: Diez, Piporro.

Piporro: Diez. Pues cada uno de ellos tiene su significado. Mira, esta mano (la derecha): religión, patria, familia, honor y trabajo. Y ahora la zurda, la macueca, que es el complemento: la pistola, que el hombre debe saber manejar pa’ defenderse en la vida. El caballo, que viene a ser después como parte del cuerpo del hombre. La baraja, que hay que saber manejar pa’ que no te hagan trampa, ni en el juego ni en la vida. La copa, que el hombre, por muy hombre que sea, debe saber medir y controlar, pa’ no andar haciendo papelitos de caerte en las banquetas. Y finalmente, la guitarra, porque el hombre debe ser alegre y festejar la vida. ¡Ése es el hombre completo, el que sabe pa’ qué Dios le dio las manos! En ellas está la historia, la aritmética, la quémica y todo el saber del mundo.

Otra genial del Piporro es cuando, en La Valentina, él y María Félix se disfrazan de inditos, parodian a Dolores del Río y Pedro Armendáriz y le cantan en su cara a un militar rubio esta joya: “Llegó el Güeroooo. Arrasó con el tequila, se comió toda la birria, ¡ese Güerooooo!”

Y así, un etcétera interminable. ¡Ajúa, raza! 

llamenmemike2.- En Llámenme Mike, de Alfredo Gurrola, el judicial Miguelito (Alejandro Parodi) cae preso y está a punto de ser linchado por todos los reos que él mismo metió en prisión:

“Les advierto que soy cinta negra”, dice Miguelito. A lo que uno de los criminales responde: “Cinta negra la que van a poner afuera de tu casa, cabrón”. Y proceden a darle en la madre.

No lo matan, pero lo dejan loco. Del mismo modo que el Quijote creía ser un caballero, Miguelito cree ser detective en Nueva York y no un pinche judicial chilango. “Miguelito es el ratón, a mí llámenme Mike”,  anuncia.

Luego va a Garibaldi creyendo que está un bar del SoHo. Una mujer vestida de china poblana canta una ranchera. “Estamos perdiendo muestras tradiciones”, dice Mike, que en vez de tacos ahora come “emparedados”.

 3.- El apando, del genial Felipe Cazals.  Una película sobre el Palacio Negro de Lecumberri, una cárcel inhumana que desapareció hasta el sexenio de López Portillo. Bueno, pues dentro de esa cárcel había otra cárcel peor, llamada “el apando”. A los presos que se portaban mal, los apandaban. Es un infierno, excepto para El Carajo (José Carlos Ruiz), una piltrafa humana que parece estársela pasando a todo dar ahí.

De pronto, El Carajo se le queda viendo a algo escrito en la pared del apando. Sonriendo, les dice a los demás presos: “‘ira… aquí dice.. que se suicidó un güey”. Y luego ríe.

4.- Más de Cazals: En Canoa, Salvador Sánchez anuncia la matanza que se avecina diciendo: “Aquí va a pasar algo de chingadera”. En la misma cinta, Arturo Alegro es un trabajador panzón de la Universidad de Puebla, que desde su escritorio se estira con gran pachorra y exclama: “Aaaaaaaah…. cuánta hueva”. Si han oído el gag de “Pezman” en La Taquilla, hay un homenaje a esa gran frase, ejemplo perfecto de que a veces no es lo que se dice, sino cómo se dice.

callejon5.- En una escena de El callejón de los milagros, del gran Jorge Fons, Don Fidel (Claudio Obregón) está feliz porque va a casarse con Alma (Salma Hayek) aunque ella no quiera. En una reunión con sus amigotes, el viejo les presume: “Va a ser un bodón… ¡Un bodón!” Luego le da un ataque de tos y cae muerto.

7.- En Principio y Fin, de Arturo Ripstein, la joven Mireya (Lucía Muñoz) ha llegado a tal nivel de degradación que se prostituye en un vapor y no cobra. “Yo puro placer, pura puta”, le dice a un viejo asqueroso, que acepta feliz la oferta.

8.- “Por error le picas el ojo a una vieja, no te la coges”, le dice el indignado Diego Luna a Gael García cuando éste le confiesa que se tiró a su novia en Y tu mamá también.

9.- “Órale, huevoncita”, y demás epítetos degradantes que le profiere Daniel Giménez Cacho a Ana Claudia Talancón en Arráncame la vida. Sólo un actor de ese calibre puede interpretar a un personaje tan odioso y volverlo tan simpático.

10.- En Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc, Diego Rivera (el gran Juan José Gurrola) le pide perdón a Frida Kahlo así: “Fridaaaaa… Friditaaaaa… Perdóoooooname… Soy un cabrón”.

11.- Y ya para finalizar, la frase que cierra Ustedes los ricos, dicha por Fernando Soto “Mantequilla”: “Y como dijo Chakespiare, si te vi o no te vi… ni me acuerdo”. 

Tal vez debí haber puesto “Lo mío, lo mío, es la chaqueta”, de Sexo, pudor y lágrimas. Todo mundo la usa. Pero la méndiga frase me cae gorda. Considérenla como mi número uno de las peores frases fílmicas del mundo.

¿Se les ocurren otras?

Mil gracias de nuevo por seguir este blog y por ayudarme a hacerlo. Abrazos y besos a todos.

217 thoughts on “Más frases de película, edición nacional

  1. Zury esta frase es super melosa pero me encanta es de “cruel intentions” y es cuando el la va a buscar y ella va subiendo por las escaleras electricas y ella le dice: “estoy sorprendida” y el le contesta “y yo estoy enamorado”

  2. 6-PUTO EL QUE LE VAYA AL AMERICA

    10- PUTO EL QUE LE VAYA AL AMERICA

    ES QUE SI EL VAS AL AMERICA ERES RE PUTO

    DE: Y TU MAMA TAMBIEN

  3. recuerdan la de : ” buenos dias pescaditos!!!”de la mama loca en escuela de vagabundos con Pedro Infante.

  4. si,lo se,hasta ahorita escribo! tanto pinche trabajo no me habia permitido leerte.a mi me encanta la frase de la tucita en los tres huastecos:si ya sabes como soy para que me dejas sola y tambien cuando dice; cuando sea grande,lo voy a matar. te mando mil besos

  5. esta de Pedro Infante creo es en Dicen que soy mujeriego.

    Dicen que me han de quitar las veredas por donde ando, las veredas quitaran pero la querencia Cuando.

  6. y otra mas en la pelicula de dicen que soy mujeriego, pero aqui creo que es alejandro ciangeroti.

    la yegua de la hacienda nomas pal patron se encilla.

  7. de la peli matando cabos cuando estarecordando el vizco al padre el dia de su boda que lo dejan plantado y el padre le dice “ay hijo que esperabas si estas bien pinche vizco”.

  8. TORITO!!!!!!!!!!!
    —PEPE EL TORO ES INCENTE–

    NI TAN ALTAS LAS TRANCAS.
    LEALE USTED COMPADRE QUE TIENE EL BRAZO MAS LARGO

  9. Bueno mi frase favorita es de Maria felix:
    cuando un hombre le dice
    si te vas me mato
    Ella: los hombres no se matan por una mujer se matan por cobardes

  10. Que tal la frase que le dedica el General Ascencio (Gimenez Cacho) a su esposa Catalina ( Ana Claudia Talancon) en Arrancame la vida..

    “¿Qué haces ahí pensando, como si pensaras?”.

  11. Maestro Zurita, ¿quien es el actor que hace el papel de mil usos en “A toda maquina” y que hizo celebre la frase “ya llegué, vieja; ya me voy, vieja”?

  12. Discúlpenme todos, pero la mejor frase del cine nacional la dijo Vanessita Bauche a Gael García en “Amores perros”, en el funeral del hermano ratero: “SI QUIERES HACER REÍR A DIOS, CUÉNTALE TUS PLANES”.

  13. Me gusta, de Nicotina… creo que se llama Jesús Ochoa el que lo dice, “Ya ves güey, hubieras seguido fumando”. Si la han visto le encontrarán sentido, si no pues véanla.

  14. “¡Verdad de Dios, que el mundo puede ser distinto!” El Azteca a sus amigos, al ver llegar solitos a La Paloma y El Estilos en “Los Caifanes”.

Comments are closed.