El increíble origen de Monterrey


El otro día le dije a una amiga regiomontana que Monterrey es una ciudad judía. No me creyó.

El magnífico blog  ANGLICANVM SCRIPTORIVM de Miguel Zavala Múgica (http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com) cuenta cómo vinieron de España los judíos sefaradíes, cómo fundaron Monterrey y cómo hasta la palabra “huerco” y el cabrito al pastor con tortillas de harina tienen su origen en:

La Diáspora Sefaradí: Los que se vinieron a América

El año de 1492 fue de absoluta fortuna para el proyecto de los Reyes Católicos por una España: VNA:GRANDE:LIBRE (igualito al de Franco más de 400 años después…), negador de la diversidad cultural, de idiomas, de fe (no diga sexual…, que se usaba la denominación de “sodomía” y “pecado nefando”). Cayó Granada –último reino musulmán–, en manos de Fernando e Isabel; fue “descubierta” América para España, y los judíos fueron puestos –esta vez por un Estado nacional monolítico y unificador–, a cuestión de “conversión o expulsión o muerte”.

Judíos conversos, traumados con la Inquisición –que no los persigue por judíos, sino por sospechas de ser judaizantes (cripto-judíos), llegan a la Nueva España. Un auto de fe en pleno siglo XVI, manda a la hoguera a Don Tomás de Treviño y Sobremonte en la Muy Noble y Leal Ciudad de México. La familia judía de los Carbajal viene a México ¡Otro Luis!: Luis de Carbajal el Joven–, convence a los suyos de retomar el camino de su antigua fe (“de la caduca Ley de Moysén”, como se expresan los inquisidores), y en un acto de continuado heroísmo, Carbajal se instruye como puede en una religión que ya no conoce, porque no practicó de niño, y en una curiosa (y muy valiente) mezcla de penitencia católica y ritos judíos, por sí solo –y sin anestesia de ningún tipo–, se circuncida para “expiar sus pecados” (cosa ajena al judaísmo).

Muchos judíos salen de España llorando, llevando consigo sus grandes llaves pensando que quizá más tarde podrán regresar… El decreto de expulsión tiene lugar en fecha que corresponde al 09 de Av –la misma fecha de la caída del Templo de Jerusalén. Comienza la diáspora sefaradí; pero parte de esa diáspora intenta llegar a América. Luys de Torres, un converso, que habla árabe (“porque en Cathay e Cypango se habla el árabe…”), llega con Colón (supuestamente también de origen judío); y qué joyas de Isabel la Católica ni que niño muerto… ¡un “cuento de maravedíes”! de otro Luys: Lluys de Sant’Angel, un judío catalán, es lo que paga la aventura transoceánica.

La familia Carbajal es descubierta junto con su rabino, y enviada a la hoguera. Y Treviños como Don Tomás, y Garzas y Osunas se van a poblar el Noreste del virreinato, y fundan Monterrey, y aunque ya no practican el judaísmo, llevan con ellos marcas de su origen: el cabrito y el pan sin migajón (las “tortillas de harina”), llamar a los niños “huerco” (“diablillo”), herencia del ladino. Muchas familias mexicanas siguen acostumbrando –sin saber por qué–, a cubrir los espejos en los días que están de luto; en medio de una plática sueltan–sin saber por qué–: “tal cosa es mala como la carne de puerco”. Y es por los judíos que comemos buñuelos en Navidad, son los “burmuelos de Janucá” ,deliciosa harina para engordarnos a los glotones, frita en aceite, típica de esa fiesta.

Sólo hasta los últimos años del porfiriato 1900-1910, y los del régimen del Gral. Calles (1924-1928), los judíos (muchos de ellos sefaradíes), “la gente que habla raro”, “los turcos” (claro, muchos traían viejos pasaportes del extinto Imperio Otomano), cerraron el ciclo de llegar, no de España, sino de una vuelta de muchos siglos por el Mediterráneo oriental, hasta América, a un México que ya no era la Nueva España, y a los Estados Unidos.
MIGUEL ZAVALA MÚGICA

¿Por qué hablar de esto? Bueno, creo que es más difícil odiar a alguien cuando se descubre que es nuestro propio hermano.

Para leer el texto completo:

http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com/2009_05_06_archive.html

4 thoughts on “El increíble origen de Monterrey

  1. Mi dosis de cultura de este día, que bueno que se tome su tiempo (y lo dedique) para seguir escribiendo aqui, lo escuchamos en un rato más, saludos.

  2. Aah!! caray!! Monterrey Ciudad Judía?? Tal vez por eso es una Ciudad muy próspera, por que vaya que los Judíos son re-buenos para eso de hacer dinero y más dinero. Si tiene lógica esto.
    Ay!! Zurita perdón por mi comentario tal vez te resulte muy gatito o tal vez la gatita sea yo por inculta jajajaja!!

  3. Me encantó que escribieras sobre esto! Sabía que uno de mis apellidos era de origen hebreo, pero ahora resulta que el apellido de otra de mis abuelas también! jajaj. Y cuando podremos escuchar DMD aquí en Monterrey? Bueno, como quiera yo seguiré escuchándote por podcast, porque de todos modos en la estación de aquí siempre cortan los programas con comerciales, a como se les da la gana.

  4. Auch! ‘pa que se eduquen! Me caen super gordos todos esos nacos que hablan pestes de los judíos y no conocen a ninguno, excepto a… Jesús (ñaca, ñaca, ñaca). La cara que ponen cuando les aclaras qué religión profesaba su consen, el Chuchín…

Comments are closed.