Descripción de un ataque de pánico

A veces la gente me pregunta cómo es un ataque de pánico y nunca puedo describirlo. Ahora mismo, aprovechando que estoy en medio de uno, trataré de explicarlo nuevamente.panic-attack

La sensación, de entrada, es una especie de desdoblamiento. Puedo verme a mí mismo teniendo el ataque de pánico, como si fuera otra persona, y al mismo tiempo estoy inmerso en él. Más o menos como cuando los espíritus se desprenden de sus cuerpos y los ven ahí, frente a ellos, como si fueran una entidad aparte.

Cuando estoy adentro del ataque, lo que siento es una ansiedad que me domina. ¿Y cómo es la ansiedad? Bueno, mucha gente cree, cuando le da un ataque de pánico por vez primera, que lo que le está dando es un infarto. Porque es difícil respirar, duele el pecho y a veces se duermen los brazos o hasta la cara. Es como estarse ahogando y tratar de ser rescatado por uno mismo. Si el yo que se está ahogando se pone duro y patalea, tratando de controlar la situación, el yo salvavidas no podrá arrastrarlo hasta la orilla.

Ahora bien, a mí me han dado cientos de ataques de pánico desde la infancia. Como a los diez años empezaron a traducirse en ataques de asma, que años después se revelaron como meramente psicosomáticos, es decir, provocados por mi propia mente, aunque los síntomas fueran todos reales. Luego, esos ataques de asma se transformaron, como a los doce o trece años, en el convencimiento absoluto de que mi madre me iba a abandonar en cualquier momento.

El más dramático de esos fue cuando, un mes antes de entrar a la secundaria, me mandaron de campamento a Puebla.  Eran quince días de campamento. Aguanté una noche. Al día siguiente, el campus de la UDLA, que es bastante bonito y verde, era el mismísimo infierno. Mis compañeros de campamento convivían, tomaban clases y jugaban con calma, o al menos eso parecía. Yo, en cambio, tenía que ir al baño cada 15 minutos a llorar y a lavarme la cara para que nadie se diera cuenta de que había llorado, porque si alguien se daba cuenta, me iban a preguntar qué me pasaba.

“Extraño a mi mamá” hubiera sido la respuesta más sencilla, pero no era del todo cierta, y además me daba pena. Ya tenía doce años. Pero jamás había estado en nada ni remotamente parecido a una terapia siquiátrica, como para decir: “Me está dando un ataque de pánico”. No podía describirlo, así que cuando el llanto fue imposible de controlar, maté a mi abuela.

“Lloro porque mi abuelita se murió hace poco, y este lugar me la recuerda”, les dije a mis compañeros, que se apiadaron de mí inmediatamente y me llevaron con la responsable del curso de verano para que le llamara a mi mamá. Cuando contestó, pensé que iba a estar enojada, pero su tono era más bien de preocupación. “¡Mamá, ven por mí!”, fue lo único que pude decir antes de soltarme a llorar en desahogo, como si me hubieran quitado una loza enorme del pecho. Esa loza, ese peso muerto que da la sensación de asfixia, y que es el principal síntoma físico del pánico -al menos de mi pánico- desapareció como por arte de magia en cuanto supe que mi mamá iba en camino. Hasta me empezó a gustar la UDLA.

La loza es la manifestación física de la incertidumbre.

La incertidumbre, la zozobra, es el principal síntoma mental del pánico. Una parte de la mente me dice que va a ocurrir una desgracia terrible, y la otra me dice que lo que estoy pensando es una locura. Si la primera parte le gana a la segunda, hay pánico. La semilla del pánico es una situación que se parece, de algún modo, a otra que hayamos vivido anteriormente.

Por ejemplo: cuando yo era niño no quería irme a vivir con mis abuelos a Michoacán, porque mi mamá no podía ir con nosotros. Tuve que irme y fue muy doloroso. Así que ahora me basta con ver el letrero que dice Ciudad de México. Hasta Luego, en el Periférico, rumbo a Querétaro, para que mi mente se sienta inquieta.

Una vez, hace cinco años, tuve que pasar una noche en Querétaro. No pude pegar el ojo. Como me fui en camión a Michoacán, cualquier terminal de autobuses me inquieta. Y también los aeropuertos. Me sudan las palmas de las manos, veo hostiles a los demás pasajeros, siento que el avión se va a caer y un largo etcétera.

Ahora bien, una de estas situaciones, por sí sola, no da como resultado un estado de pánico. El concurso de circunstancias tiene que ser el adecuado para que el pánico surja. Es decir, si estoy en el aeropuerto, no me da pánico. Si estoy en el aeropuerto y un niño llora, no queriendo desprenderse de alguien a quien quiere mucho, el ataque está a la vuelta de la esquina.

La ventaja que tengo es que, si algo así ocurre, ya que me va a dar pánico. Y como ya lo sé, es más soportable. Hasta hace muy poco, no habría podido escribir nada, o al menos nada coherente, bajo el influjo de tanta ansiedad.

scream_3Pero hablaba de la zozobra, que el diccionario define como “inquietud, aflicción y congoja del ánimo, quen no deja de sosegar, o por el riesgo de amenaza o por el mal que ya se padece”.

En el pánico hay riesgo de amenaza y también mal que ya se padece. El mal es el ataque de pánico en sí mismo, y el riesgo de amenaza es que todo lo que uno teme se haga realidad. Por ejemplo, si voy a salir de viaje a un lugar desconocido, hay ansiedad. Si no hablo el idioma que se habla en dicho lugar, la ansiedad crece. Si en ese lugar me va a estar esperando la mujer amada, el ataque de pánico llega de inmediato, porque obviamente voy a pensar que no va a estar en el aeropuerto esperándome. Voy a pensar que me ha abandonado.

Si al llegar al lugar, alguien me dice algo de mala manera en el idioma qu desconozco, el pánico crece. Y si al salir de migración la mujer amada no está ahí, ya es gigantesco. Si en ese momento le hablo por teléfono y no me contesta, no podré saber si algo le pasó o si realmente me abandonó, como me dice el pánico. Incertidumbre. Para estas alturas ya no tengo pánico: el pánico me tiene a mí.

Lo más molesto de los ataques de pánico es que desde afuera parecen ridículos. Y cuando resulta que nada de lo que uno pensaba era cierto -como ocurre en el cien por ciento de los casos- de todas formas están ahí las palmas sudadas y unas ganas de llorar, ante las cuales se reciben todo tipo de respuestas: desde risa burlona hasta impaciencia, pasando por una especie de comprensión condescendiente: “ah, sí, te entiendo, claro, has de sentir horrible”, que por debajo lleva un “qué diablos estoy haciendo con este pinche loco”.

La buena noticia es que, con el tiempo, no sólo se adquiere experiencia para lidiar con el pánico; también se encuentra gente que nos quiere y nos entiende de verdad. Y cuando se combinan esas dos cosas, el camino a la felicidad está a la vuelta de la esquina.

173 thoughts on “Descripción de un ataque de pánico

  1. Maestro Zuri, gracias por abrirte creo que todos hemos tenido ataques de panico por lo que sea, a mi me dan cuando tengo que hablar en publico, sudo, me duele el estomago, hasta de vomitar me dan ganas solo de pensar en hablar en publico me hace sentir mal fisicamente, lo malo es que ultimamente tengo que hacerlo a cada rato y me tengo que tragar ese ataque como sea… cuando estaba en la secu iba a participar en un concurso de oratoria representando a mi escuela, me dio escarlatina del panico que me dio. No estamo solos en el palneta. Saudos y cuidate.

  2. Hola Sergio, gracias por compartir algo que siento es importante para ti, te mando un abrazo y muchos besos.

  3. MAESTRO ZURI ES USTED UNA ENMINENCIA (CREO QUE SE ESCRIBE ASI) BUENO X, A LO QUE VOY, ES QUE, VAYA HASTA QUE ALGUIEN ENTIENDE LO QUE ES UN ATAQUE DE PANICO A MI ME DABAN CONSTANTEMENTE CUANDO SE QUE ME ESTAN MINTIENDO, Y ME DAN UNAS GANAS DE LLORAR, AHORA CON LO QUE ESCRIBIO MAESTRO CREO QUE ENTIENDO YA LOS ATAQUES DE MI NIÑO, CUANDO SIENTE QUE SE QUEDA SOLO SU PRIMERA REACCION ES MORDER SU COBIJITA, OIGA ZURITA? NECESITO LLEVARLO A L PSICOLOGO A MI NIÑO, NO LLEGARA A TENER ALGUN PROBLEMA CON LOS ATAQUES DE PANICO, O USTED QUE ME RECOMIENDA MAESTRO. BUENO SALUDOS Y MUY CHIDO SU ESCRITO BAY

  4. Que tal maestro zurita es un gusto leer su reseña y veo con gran tristeza que no es digna de grandes comentarios como lo acostumbran sera que es necesario escribir guarradas para que todos se inspiren o sera que no conocemos lo que es el panico

  5. Es algo muy interesante lo que escribes… que bueno que puedas contarlo.
    Por cierto, gracias por hacerme ver algo tan importante a nivel personal
    cuidatelo bien :)

  6. Zuri, aunque entiendo esto de la incertidumbre…por favor supéralo y deja a rené, róbate a hotracitu y a hilda y huyeee!!! no en avión no en autobus pero qué tal es bici??

  7. PANICO, PANICO, DE TENERLE PANICO A ALGO SERIA A LA GENTE, NO POR LO QUE PIENSO. SINO POR SI PENSARAN DE MI LO QUE YO PIENSO DE ELLOS, JAJAJAJA.

    LA HUMANIDAD DEBERIAN SER LOS MEJORES, PERO YA QUE LA SELECCION NATURAL HUMANA LE DA CHANCE A UNA BOLA DE MEDIOCRES… TODA LA HUMANIDAD SE HECHA A PERDER.

    Y TU ZURITA TAMBIEN TE DA PANICO LA GENTE? POR ESO TRABAJAS EN RADIO O ESCRIBES, LIBERAS TUS IDEAS SIN VER DIRECTAMENTE EL EFECTO U OPINION DE LAS PERSONAS SOBRE TI O TTU TRABAJO… O AL CONTRARIO ENCUENTRAS PLACER EN ELLO?

    TODOS ESTAMOS ENFERMOS Y NOS DA PANICO ALGO Y ESO ES NORMAL. PERO NO SE SIENTE MUY AGRADABLE ACEPTARLO NI SENTIRLO.

  8. MAESTRO…. DE VERDAD ME HIZO LLORAR….. AUN SIENTO EL NUDO EN LA GARGARNTA….. SABE A MI ME DEJARON MIS PADRES 3 AÑOS CON LAS TIRANAS DE MIS TIAS, Y PARA MI ERA HORRIBLE, SOLO LLORABA Y SE BURLABAN DE MI, TAMBIEN TENIA ATAQUES, PERO BUENO SEGUN LOS DOCTORES Y MEDIO MUNDO YO SOLO TENIA ASMA… DESPUES DE UN TIEMPO EMPEZE A SER SONAMBULA…. HASTA QUE MIS PAPAS SE APIADARON DE MI Y FUERON POR MI, SIN SABER NUNCA TODO POR LO QUE TUVE QUE PASAR, RECUERDO CUANDO COMENTASTE TU SENTIR AL VER LA PELICULA LA MISMA LUNA…. CREO QUE SENTI LO MISMO….. SOLO AMOR Y BUENA VIBRA PARA TI ZURITA…..

  9. Hola mi Querido Zury gracias por dejar ver el alma y sobre todo tener el valor de mostrarla creo que para eso hay que tener muchos y lejos de parecer un ser que padece de panico mas bien pareces un superheroe al ensenar algo muy acertado de este tema por tu experiencia vivida.
    Besitos y apapachos hasta donde estes que puedas sentir que realmente no estas solo y nadie podria abandonar a un ser tann sensible y sobre todo tan especial.

  10. PUES SOLO ME QUEDA FELICITARTE POR QUE APESAR (DEL GRAN PESAR)DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL TAN DESGRACIADA COMO LO SON LOS ATAQUES DE PANICO HAS SOBRESALIDO Y SOBREVIVIDO A TI MISMO.

  11. Sr. Zurita yo lo entiendo bien, su comentario del campamento me recordo una excursión donde yo también lloraba pero de desesperación a no querer vomitar de tanta ansiedad que tenía, llevo atendiendome desde hace 5 años y pues lo único que entiendo de todo esto es que la ansiedad me ha hecho la persona que soy, que me ha hecho ser más sensible y más humano de lo que no imagine que podría ser.

    Aquí la cuestión no es preocuparse por el miedo sin razón sino aprender a vivir con uno mismo tal y como es, cómo dice: al pasar del tiempo uno se encuentra con gente que no te entiende como te sientes pero te apoya y esta contigo porque te quiere, eso es lo que vale la pena de vivir.

  12. Para poderte reir tan a gusto de casi todo lo que te ríes has tenido que pasar primero por el otro lado. Esa parte que nadie que no tenga una gran conciencia de sí mismo y de las cosas puede hacer. Es chido saber siempre, como dices, que uno no es el único. El loco, generalmente es el vecino. Pero lo sabroso es salir avante. Una vez que uno voltea la cabeza y ve lo que fue uno en esos momentos, sólo esboza una triste sonrisa y sigue adelante. Un abrazo.

  13. ¿Sabes Zuri? Yo creo que en cada uno de nosotros existe ese miedo, zozobra e incertidumbre lo que se traduce en manifestaciones de pánico y angustia aunque de distintas maneras. Quizás las terapias ayuden a canalizar esos estados de ánimo, no lo sé; lo que si te puedo decir es que gracias a Dios, yo no he pasado muchos episodios así debido a que pongo esa carga en Dios como dice la biblia. Llámalo Dios, Ser supremo o lo que sea, pero la idea de que existe alguien poderoso que está al control de las circunstancias buenas o malas es algo que te ayuda bastante, por lo menos en mi caso, aunque no te negaré que como todos hay momentos de ansiedad que se manifiestan en tu persona como cuando te enfrentas a algo nuevo y desconocido o sientes que algo le puede llegar a pasar a tus seres queridos. Esto último me pasa a veces, sobre todo cuando tengo que salir y los dejo de ver algunos días. Te contaré algo que me pasó una vez: me fuí con mi madre al pueblo de mis abuelitos y en casa se quedaron mi hermano y mi papá. Tocó en aquella ocasión que hicieron lo que se llama “Cabo de año” en honor a un tío abuelo y tuvimos que ir a los rosarios, más por compromiso ya que como no somos católicos es algo casi desconocido para nosotros. Tal vez por el ambiente y la ocasión, hubo un momento en que empecé a manifestar una ansiedad muy fea ya que sentí como si no volvería a ver a mi papá y mi hermano, sentía incluso que no podía respirar bien, esa ansiedad en el pecho y, aunque no lo manifesté a los demás, yo sentía ese desasosiego y, la verdad, es horrible, por lo que puedo entender, Zuri, lo que pasaste en aquel campamento. Lo bueno es que existen alternativas para evitar que esos accesos te dominen por completo y como lo comenté, la confianza en un ser superior a ti, ayuda bastante, te lo recomendaría.

  14. I have to say I’m really impressed with your posts and blog overall. I stumbled on your site accidentally but am now happy I did. I’ll be stopping in to read more often now. Thanks again !
    Thanks,
    Lou

  15. Just wanted to say thanks for the great post ! Found your blog on Google and I’m happy I did. I’ll be reading you on a regular basis ! Thanks again :)
    Thanks,
    Donna

  16. Si no me equivoco aquí esta la razón por la cual no has escrito Sergio, ANIMO!!!!

  17. EN NUESTRO BREVE TRANSITAR POR ESTA VIDA, ES MUY GRATIFICANTE TENER CONTACTO CON PERSONAS COMO USTED MAESTRO. LEYENDO SU TEXTO, ME VIENEN A LA MENTE TANTAS Y TANTAS SITUACIONES QUE NUNCA HE PODIDO EXPLICAR LO QUE SIENTO. GRACIAS POR ESTAR AQUI Y AHORA QUE ESTOY YO. ESPERO SABER DE UD. POR MUCHO TIEMPO.

  18. Zuri te entiendo…. has explicado a la perfeccion lo que siento y hoy me doy cuenta es un ataque de pánico!!! gracias…. comprobé que no estoy loca ni sola, hay alguien en el mundo que entiende que a veces aun cuando seas de caracter fuerte existen circunstancias que nos hacen vulnerables y ello no significa que seamos debiles sino solo nos recuerda que somos humanos, tendré que recomendarle a mi novio lea tus lineas para que entienda que si se enoja no me ayuda a superar lo que me debilita. Bsos!!

  19. HOLA ZURI ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A SU PAGINA, AL LEER SU TAN BIEN DETALLADA DESCRIPCIÓN DE LO QUE ES UN ATAQUE DE ANSIEDAD ME DIJE “CUANDO CARAJOS ESTE TIO ESTUVO EN MIS TERAPIAS”. CUANDO MENSIONA, LA FALTA DE AIRE, EL ADORMECIMIENTO DE LAS ESTREMIDADES, EL SENTIRSE ENCAPSULADO Y AL MISMO TIEMPO COMO EL QUE TE SALES DE TI MISMO Y TE VEZ EN ESE ESTADO, YO CREIA QUE ERA SOLAMENTE CUESTION MIA Y NO SE LO HABIA DICHO O COMENTADO A NADIE ( A ESCEPCIÓN DE MI TERAPEUTA) POR QUE CREIA QUE ERA ALGO DE LOCOS COMO “YO”, PERO AL LEER SU “CRÓNICA DE UN ATAQUE DE PANICO” CREO QUE NO ESTOY SOLA EN ESTE BENDITO MUNDO TAN ADVERSO QUE ME HA RESULTADO, LOS MIOS TAMBIEN ESTAN ASOCIADOS AL ABANDONO Y DESDE HACE 5 AÑOS ESTOY TRABAJANDO EN ELLO, LA VERDAD NO ME HA SIDO FACÍL PERO ME CONGRATULO EL VER QUE YA HAN BAJADO DE INTENCIDAD (MUCHO) Y EL TIEMPO DE “APARICIÓN”.
    SI EN ESTE MOMENTO SE ME APARECIERA DIOS Y ME DIJERA QUE ME CONCEDE UN DESEO, SOLICITARIA QUE NADIE NI SIQUIERA MI PEOR ENEMIGO VIVIERA EL ABANDONO DE NINGUNO DE SUS PADRES POR QUE ES LO PEOR QUE ALGUIEN PUEDE VIVIR, ASI QUE MI QUERIDO ZERCH, LE DESEO LO MEJOR DE LA VIDA Y QUE CON EL TIEMPO VAYA DECRECIENDO SUS ATAQUES DE PÁNICO ( OSEA ABANDONO) BUENA VIDA PARA USTED Y HA TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA, BYE.

  20. Llegue a este sitio buscando terapias alternativas para los transtornos de panico, yo soy psicologo y estudi en gran medida por este problema de ansiedad que se me presenta desde poco despues de la adolescencia, creo que los riesgos que he tomado en la vida han sido un factor determinante para sufrir estos ataques, para mi es como morir cuando se presentan soy una persona de exito pero con una gran limitante al momento de tener que demostrar lo que se me boicoteo inconcientemente y viene el malestar he pensado morir o perder la razon mas cuando estoy lejos de mis famjliares o aamigos que me puedan rescatar de algo que el cerebro crea pero es tan real como que te apunten con una psitola el miedo es muy fuerte, actualmente estoy en terapia lo controlo pero para ser sincero es sumamente dificil, las situaciones que relacionan los ataques siempre disparan uno nuevo como salir a la calle, viajar,hablar en publico, espero un día poder decir realmente no pasa nada tu creas en tu mente todo por ahora no puedo pero estoy en eso
    Gracias y saludos

Comments are closed.