Ayn Rand y Marilyn Monroe

ayn_rand2

Para mí, Ayn Rand es la mente literaria y filosófica más poderosa que aportó el siglo XX. Su novela El manantial es un prodigio cuyos alcances en mi vida y mi manera de ver el mundo aún no pueden ser medidos.

“Mi filosofía, en esencia”, escribió alguna vez esta gran mujer, “es el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el éxito productivo como su actividad más noble, y la razón como su único absoluto”.

Nótese que dice “el hombre”, entendiendo por ello el hombre y la mujer, claro está. Pero ella no hace ghettos, mucho menos ghettos que la incluyan. De hecho, no creo que le agradara ni un poquito que se escriba de ella en el día internacional de la mujer. Seguramente, la invención de esta fecha le parecería condescendiente y hasta insultante. Y creo que tendría razón.

Pero no se trata de antagonizar con nadie en este momento, sino de hablar de ella -y no digo “recordarla” porque está más viva que muchos que caminan y respiran.

He aquí otra cosa que escribió: “Vine sola [a los Estados Unidos] después de graduarme en una universidad europea. Pasé tiempos difíciles, ganando mi sustento con trabajos sin importancia, hasta que pude conseguir el éxito financiero con mis textos. Nadie me ayudó, y no pensé en ningún momento que alguien tuviera el deber de hacerlo”.

Contundente, ¿no? Con frases así, se podría pensar en Ayn Rand como una persona absolutamente cerebral, de ésas que desprecian la sensualidad o la alegría misma.

Todo lo contrario. Uno de sus textos breves que más me han impresionado es el que escribió respecto a la muerte de Marilyn Monroe. Se llama “Por tu gran culpa”, y no le está hablando a Marilyn, sino a la sociedad que la mató. Los invito a que lo lean. Y después piensen si las mujeres que están en la grilla del día internacional de la mujer no forman parte de esa misma sociedad.

He aquí el link. Denle click si están dispuestos a estremecerse:

http://www.liberalismo.org/articulo/311/62/gran/culpa/

marilyn2

42 thoughts on “Ayn Rand y Marilyn Monroe

  1. Saludos Sergio
    para decirte que es un gusto leerte….llevas al lector a otro nivel y eso no lo hace cualquiera….eres grande
    adios y que mañana tengas un buen inicio de semana
    pd: besos y abrazos

  2. MAESTRO ZURITA.

    UN TEXTO QUE NOS INVITA A LA REFLEXION, SINCERAMENTE TAMBIEN CREO QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DEBERIAMOS DE VERNOS COMO UN SOLO GRUPO (por decirlo de alguna manera), ES QUE EN VERDAD NO LE VEO NINGUN SENTIDO AL HECHO DE QUE SE VIVA BAJO FILOSOFIAS DIFERENTES EN BUSCA DE OBJETIVOS SIMILARES, ¿ACASO NO SERIA MAS FACIL MOVER LOS OBSTACULOS SI SE JALA EN UNA MISMA DIRECCION?, Y POR OTRA PARTE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER NO SERA ACASO UN TRANQUILIZANTE PARA MANTENER AL MARGEN A ESAS PERSONAS QUE LEVANTAN LA VOZ EN BUSCA DE QUE SE LES CUMPLAN CIERTAS PETICIONES,
    PERO TAMBIEN CREO QUE POLEMIZAR SERIA INUTIL Y HASTA CIERTO PUNTO ABSURDO.

    BUENO MAESTRO QUE ESTE DE LO MEJOR.

    QUE LE SEA LEVE.

  3. ok pues muy bueno…

    algunas veces nos olvidamos que quienes nos hacen reír, llorar, leer o pensar son humanos… humanos que nosotros hicimos famosos… pero los hicimos para ayudarnos en si… no nos damos cuenta y sentimos que nos tienen que dar más, o que ellos de deben a nosotros y exigimos… cuando la realidad es otra, nosotros nos ayudamos a nosotros mismos!

  4. Una gran reflexión de nuestra sociedad, sin palabras todavía me encuentro, pensando si he colaborado en la muerte de Marilyn.

  5. Que increíble post!! Y más la liga…siempre he creido que es maravilloso ser mujer; no en el sentido del extremismo feminista o del machista de decir que somos mejores o peores; simplemente somos…y creo q nadie necesita dedicar un día a recordárnoslo…Besos

  6. La historia te habla que la humanidad es la unica raza capaz de destruirse a si misma.
    A mucha gente se le hace mas facil leer de la trajedia ajena que de la felicidad y creo que es porque la mayoria le es dificil serlo. Entonces como es posible que alguien se atreva a andar por el mundo con cara de felicidad.
    Recorde el caso de Britney Spears que cuando la mujer era un caos aparecia expuesta en todos lados. Revistas, periodicos, Tv y demas pero ahora nadie habla como le va con su disco y demas porque parece que le va bien.
    En fin aun asi existe gente que te pone una sonrisa en la boca y sin esperar nada acambio.
    Gracias Zuri

  7. Creo que el articulo esta cargado de moral, buenos, malos, se han escrito bola de libros de eso, solo me brotan preguntas sobre la sensación de marylin, si hubiera sido tan feliz, jamás le habría lastimado la envidia ajena, ni se hubiera suicidado, dicen que la matarón.. ¿la sociedad? hay personas que matan a comunidades enteras…
    y si yo fuera mujer si me daría pena tener un día internacional..
    un día internacional solo por el genero… me parece similar a las marchas gay que fomentan la homofóbia (como dice Horacitu), creo que el 8 de marzo fomenta la misoginia, y algunas mujeres na hacen más que justificarla.

  8. Marylin siempre me ha parecido un ser hermoso, su risita ingenua, su bellesa espectacular y esa sensualidad inigualable…
    El dia internacional de la mujer me parece algo horrible, por otro lado creo que es espantoso el miedio que las femisnistas han esparcido a que las mujeres queramos vernos bobitas, sensuales, femeninas. Esa creencia estupida que las mujeres guapas son poco serias e incompetentes y que para que te tomen en serio, para ser inteligente, intelectual hay que usar trapos horrendos y vivir mal peinada es lo necesario. Si lo tuyo son las fachas bien venidas sean a mi tambien me encantan, pero usarlas para parecer lista?!!! Que terrible el miedo a nuestra naturalesa sensual y sexual, yo conozco muchas mujeres impresionantemente guapas y listas, inteligentes y divertidas.
    Es cierto la envidia es un sentimiento vil y terrible
    Yo propongo algo más trivial e igual de beneficioso que el dia de la mujer, el dia de los tacones y los vestidos sexys, jajaja

  9. Este ha sido un mundo dificil para los que viven en la inocencia. La imágen del gatito que usa Ayn es bella, es justo la que describe a Marilyn, con todo su encanto y vulnerabilidad. Ayn es una maestraza. Por cierto, justo hoy fui a Gandhi a buscar El Manantial, para regalarlo. No hay, tuve que encargarlo. Me encanta regalar este libro que leí porque usted me lo regaló en un Congreso, no sé si se acuerda, hace como tres años. Nunca he dejado de agradecerle haberme dado a conocer este libro maravilloso… El universo a veces hace estas cosas… Gracias universo!!

    Besos!!

  10. Zuri, aunque entiendo y comparto el punto respecto a la terrible e irremediable tendencia de la masa a querer aplastar cualquier emoción, acto o persona que se salga del promedio, sobre todo cuando se trata de entusiasmo, alegría o pureza de espíritu, yo creo que con todo respeto la Rand se azotó con eso de que todos mataron a la Monroe. Efectivamente fue utilizada y manoseada por una industria, pero a la luz de las últimas hipótesis, creo que sería justo decir que lo que finalmente la llevó a morir en esas circunstancias fueron sus propias decisiones e inestabilidad emocional, no?

  11. Acabo de leer el artículo, vaya que te deja pensando…
    Son conductas humanas que ves a diario pero que ya pasan desapercibidas. Es interesante observar cómo los seres humanos no pueden tolerar lo incorrupto, algo los mueve y les hace querer corromperlo, mostrarle lo sórdido, matar el entusiasmo o la inocencia, volverlo uno más de esos que no luchan ni tienen esperanza…
    La única flor entre el fango es arrancada con saña en vez de cuidarla y procurar que crezcan más…Envidia, egoísmo, frustración, ¡pfff!
    Es divertido dilucidar seres humanos, por eso tal vez estudie psicología, jooo.
    Ya me dieron más ganas de leer “El Manantial”. Lo leeré pronto.

    Besotes, Zuri.

    P.D. Qué bien que no nos abandonaste durante el fin de semana. Gracias, Zuri ^^

  12. Yo trago a la Ayn Rand.

    Sus historias pueden tener elementos interesantes, pero en general es bastante pendeja para escribir.

    Oculta su pendejez detras de textos garigoleados y barrocos. Descripciones eternas que mas que ambientar matan de gueva.

    Y esa es la parte de la prosa. La parte de la ideologia es igual o mas imbecil. No me puedo decidir.

    Es cierto que las ideas de Ayn Rand han cautivado a generaciones por lo sencillas que son las ideas. Pero son ideas sencillas y mediocres. Asi como en Hollywood los malos son malos malos y Bruce Willis es bueno bueno, las ideas de Ayn son faciles de entender para el quinceanero perdido.

    Describe personajes y situaciones de probeta. Como actores en un escenario que hacen lo que ella quiere.

    Todo el mundo crea situaciones de probeta y nos sueltan la moraleja de la historia. George Orwell viene a la mente -con 1984 en cuanto a sitauciones de probeta- pero a diferencia de Orwell, Ayn carece del talento, el control del idioma y carece de un estudio a fondo de la politica y los movimientos sociales.

    La falta de talento de Rand es posiblemente lo mas molesto, ya que hace la lectura de sus texto inmamable. A mis amigos les fascinaba Rand y lei sus libros por esa razon, buscando que les parecia tan fascinante.

    Rand es basicamente la escritora para la gente que no podia mamarse a Michael Ende y su Momo. Pero son esencialmente la misma madre.

  13. ¿Será acaso precursora del lema ‘Hágalo usted mismo’ de la ‘Comercial Mexicana’? Ah que doña Ayn Rand, tan inspiradota, ‘maestro’ que este usted bien y ya sabe, QUE SE LA LAVE. JEJEJEJE

  14. Siempre lo he pensado: que tienes mucho de estas mujeres, como Marilyn, íconos de vida (igual pensé con el personaje femenino de Los hermoso gitanos). Te pareces a ellas. Y no es nada tan barato como decir que “eres puñal”. No va por ahí. Es como que son tu “ánima” (lee a Carl Jung).
    Esa misma descripción te queda a tí: el gusto por la vida, la búsqueda de la felicidad como meta única, el retozo del gatito tan sólo por brindarnos algo. Así eres. Qúé le vamoacé. Y lo más chicles es que traes un paraguas que te protege de la envidia.

  15. ¡Qué elevado nos saliste ‘Tu cuante’! En nombre de la libertad y la tolerancia respeto tu opinión PERO me parece increíble que alguien que se las dá de culto tenga tan mala ortografía y dominio del idioma….

  16. el dia de la mujer es solo eso como el dia de la secretaria o del musico o del doctor y muchos mas etc
    Yo soy mujer y a mi ni me ofende ni me hace mas o menos lista. Solo es un dia en donde alguien decidio brindarle tributo a las mujeres. Que tiene de malo eso?
    Me parece que armar polemica sobre esto es buscarle chichis a las vivoras

  17. Sergio me parece fantastico ese escrito, es cierto, la gente siempre trata de minimizarte.

    Saludos.

  18. Excelente texto zuri. Y el libro el manantial ya esta en la lista de mis proximas compras. Besitos. (y nada de saludo que me envieesss…buaaaa)

  19. Hola Sr. Zurita la verdad leyendo este texto que recomendo de Ayn Rand es bastante estremecedor ya que refleja lo que esta sociedad hace todo el tiempo boicotear a quien por ser de ideologia diferente (resalto diferente no idiota)se empeñan en derrocarlo le sucedio a Marilyn? no lo se pero todo esto llevo a convertirla en una leyenda por otro lado Ayn Rand su pensar es demasiado devastador para el optimista pero logico para el objetivo. saludos desde celaya….

  20. no se si a Ayn Rand le pareceria condescendiente el dia internacional de la mujer, yo solo puedo hablar de lo que se y de lo que pienso y desde mi perspectiva si es condescendiente, es como el dia de la madre que fue hecho por lo menos en mexico para que las mujeres dejaran de pensar en votar, fue un cambio bastante pendejo, odio el dia de la mujer tanto como odio el dia de la madre, nos siguen dando dias y cositas con tal de tenernos “contentas” y la culpa no es del mundo, la culpa es de todas y cada una de las mujeres que seguimos dejando pasar las cosas sin decir nada, cuando seguimos dejando que nos cambien el libre albedrio por una cajita de chocolates. y la neta con todo el afan de ofender que chinguen a su madre todas y cada una de las mujeres que feliciten a otras mujeres en el dia de la madre o en el dia de la mujer, esas, la neta son mamadas.

  21. Sergio, nada vas para decirte que en ocasiones los hechos valen más que las palabras y lo que le paso a Marylin es un hecho que quizas nunca sepamos que fue lo que le paso realmente, se suicido, la mataron, se confundio ¿quién sabe?, la única persona que sabe lo que paso pues es ella y por desgracia esta muerta.
    Saludos y que tengas una buena semana.
    Besos

  22. Marilyn Monroe on the screen was an image of pure, innocent, childlike joy in living. She projected the sense of a person born and reared in some radiant utopia untouched by suffering, unable to conceive of ugliness or evil, facing life with the confidence, the benevolence, and the joyous self-flaunting of a child or a kitten who is happy to display its own attractiveness as the best gift it can offer the world, and who expects to be admired for it, not hurt.

    In real life, Marilyn Monroe’s probable suicide–or worse: a death that might have been an accident, suggesting that, to her, the difference did not matter–was a declaration that we live in a world which made it impossible for her kind of spirit, and for the things she represented, to survive.

    Sí me estremecí.

  23. Hola zurita, si quieres ver el video del que te hablaba Rene Franco en la mañana buscalo en youtubecon el siguiente nombre realmente te vas a burlar mas de lo que reiste en la mañana “Reto de baile entre Espectáculos y Para Todos”
    Saludos

  24. Zurita que nivel de ignorancia manejaron hoy en el programa de radio, se la pasan criticando a quién se equivoca en cosas minimas y hoy ustedes salen con la tonteria de decir que Niuka tiene el derecho de presentarse como candidata a un puesto de elección popular.

    Ningún Mexicano por naturalización puede asipirar a ningún puesto de elección popular asi cómo tampoco puede formar parte de las fuerzas armadas

    Mouriño por otro lado era por otro lado un “Mexicano por nacimiento” aunque quizas no haya nacido en territorio nacional se le denomina Mexicano por Nacimiento ya que era hijo de madre Mexicana, y cómo sabrás es Mexicano por naciemiento (sin necesidad de pedir carta de naturalizacion) los hijos de padre ó madre Mexicana nacidos en el extranjero.

  25. No, si los borregos no son machos pero sí son muchos. !Aguas con ellos porque son bien envidiosos! Que buen artículo, recién descubrí a Rand y estoy leyendo “The Virtuous Egoist”. Muy sesudo pero chicles.

  26. Zurimaster, me sorprendió mucho el artículo de Ayn Rand. Es cierto que la envidia es una baja pasión. Decía de ella Bertrand Russell que es la base de la democracia. Pero en realidad es una pasión destructiva. José Ingenieros escribió a detalle sobre la envidia en “El Hombre Mediocre”. Siempre habrá alguien que se oponga a nuestro éxito, a nuestros logros. Gente de malas intenciones, gente destruida que busca destruir a otros; que inconforme consigo misma enfoca sus esfuerzos a rebajar a los demás a su nivel. Me viene a la mente un diálogo de “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (Atrapados Sin salida), cuando El Jefe le dice a McMurphy: “Mi padre era grande. Hacía lo que se le antojaba. Por eso se desquitaban con él”.

    Me encantó este post, Zurimaster. Me hizo evocar muchas cosas.

  27. Wow!! sopas la neta KRRIE, duro y a la cabeza, pero si, si tiene mucha razón, mi respeto por ese carácter y la fuerza de razón que te asiste. Me cachis, que eres la verdadera Maestra…

  28. El día de la mujer es como festejar el día del negro, el gay, el musulman, el indigena y el mexicano…
    una reverenda mamada…
    Así que felíz día del negro …

    Como sea cada quien su opinion

  29. RE:Alex U. Fragoso

    Alex con tu comentario me hiciste pensar que somos vistas como una minoria, y eso me hizo encabronar mas chale, les guste o no a los politicos, o al mundo entero, somos una mayoria somos sin nosotras este mundo nada mas no caminaria, ojala dejen de considerarnos una minoria y empiecen a tomarnos en cuenta de verdad, pero bueno eso pasara en la medida en que nosotras mismas vayamos cambiando nuestra manera de pensar
    asi que MUJERES PENSEMOS EN GRANDE PARA NO SER CONSIDERADAS UNA MINORIA

  30. RE Krrie:no trataba de acentuar lo de minoría ya que mexicanos somos muchos… si no el hecho de que son sobajados estupidamente…
    y tienes razón acerca de que la represión vive hasta que el reprimido quiere pero no estoy muy seguro de que todos quieran jalar al mismo lado.. [u]y eso si es lo que te pega.[/u]
    besitos

Comments are closed.