Acerca de mí

Sergio Zurita es, ante todo, un fan.

Siempre siente que está a punto de tirar su saxofón al río Sena, como hizo un hombre apellidado Benedetti (nada que ver con el piterísimo poeta uruguayo) cuando vio tocar a Charlie Parker.

A partir de ese momento, se dedicó a grabar todos los conciertos de Parker.

Yo no me atrevo a tanto. Pero sí soy más Jerry Wexler que Aretha Franklin. Soy más Ahmet Ertegun que Ray Charles (excepto por lo ciego). Soy, sobre todo, un sastre. O eso quisiera ser. Mis mejores obras de teatro son las que hago como escaparates para que se vean los actores que admiro. Son trajes a la medida de ellos.

Tal vez sea por mi educación católica que necesito estar rodeado de santos. Pero santos paganos. Y Dioses. Bob Dylan es Dios. Bruce Springsteen es como San Juan Bautista, sumergiendo nuestras cabezas no en el Jordán, sino en el Mississippi. Aretha es la Gran Sacerdotisa. Eric Clapton es Santo Tomás. O no, más bien yo soy Tomás y él es quien destruye mi escepticismo virtuosamente. Y como dice Don McLean en American Pie: Elvis es un rey que, al estar cabizbajo, perdió su corona de espinas a manos del bufón, que es Dylan. Dylan es Dios y Bufón y el universo es una carcajada eterna.

Y todo esto lo sé porque alguien me lo tradujo. El gran Jaime López. Sin él, no sabría que hay gospel pagano y que el rock and roll existe desde el antiguo egipto, porque ahí también había una ciudad llamada Memphis. López es Dylan, es Sam Shepard, es el Camarón de la Isla. Es la condensación de todos mis ídolos en uno. (Hasta dobló a Mickey Rourke en Sin City). Y ya que hablamos de cine, yo me eduqué viendo a Woody Allen. Estudiando cada uno de sus movimientos. Y amo a Scorsese. y a Tarantino (que no le digan, que no le Quentin).

Y -volviendo a la música- a Frank Sinatra y a Leonard Cohen y a Lou Reed y Laurie Anderson. De los Beatles no es necesario hablar. Están aquí adentro. Soy fan. Prendo decenas de veladoras para todos ellos. Me hinco ante Picasso, me conmueve, me sacude. Siento cómo me empuja el estómago de adentro hacia afuera ante cada uno de sus cuadros.

Bob Dylan, que también (y ante todo) es un fan, escribió una canción llamada “Blind Willie McTell” (como el legendario bluesero del mismo nombre.) En esa obra maestra, Bob afirma que ante el Apocalipsis, él tiene una certeza: “But I know one thing/ Nobody can sing/ The blues like Blind Willie McTell”. Soy un fan. Un peregrino que en vez de ir a Santiago de Compostela o a La Meca, va al estadio de los Gigantes a ver a Springsteen, y luego va a las Vegas a ver a Dylan; aunque Dylan haya estado en México muy poco antes.

Del teatro no puedo hablar. Hay cosas que mejor no se describen. ¿Cómo hablar de Gurrola, de Margules, de Héctor Mendoza, de David Olguín o de Peter Brook? No hay palabras. Soy un fan. No un poeta. El teatro es indescriptible. Es como la lengua del Espíritu Santo posándose sobre todos los que lo viven.  Los actores, el director y el público. Soy fan, soy público, pero también soy un individuo. Como dijo Ayn Rand (mi escritora favorita), no quiero apropiarme de la grandeza de los demás, quiero verla y apreciarla e inspirarme a buscar la propia. Ése soy yo. ¿Me habré explicado?

127 thoughts on “Acerca de mí

  1. te voy a extrañar en la taquilla sergio eres un maestro eres el mejor te deceo lo mejor en todo lo que hagas

  2. Hola, no te voy a escribir mas alagos de los que ya tienes…son suficientes, no? la verdad te extraño en la taquilla y ayer escuché que estas en exa, a que hora, cómo, donde, cuando, por favor dime si se escucha el programa en SLP, gracias por regalarme sonrisas y buenos comentarios, un besito

  3. Que tranza mi chavito zurita invita a Jorge Dorantes a tu nuevo programa como conductor,tu con el fueron un exito en la Taquilla, necesitas una pareja que sea como tu con una rapidez mental , con el hicieron los mejores gags de la taquilla como “ayud de jodid”,recuerdo tambien el diario del diblo que hacia Jorge Dorantes,era de locos no tenian sueltos de carcajadas porfa invitalo a tu programa….

  4. hola sergio que bueno que vas a tener tu propio programa te lo mereses porque eres el mejor y se que será un éxito te adoro

  5. HOLA ZURI
    OYE TE VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO EN LA TAQUILLA
    LA VERDAD AHORA SIN TI YA NO VA A SER LO MISMO
    MI VIDA ANTES ERA MUY ABURRIDA PERO CUANDO TE ESCUCHE POR
    PRIMERA VEZ, ME VOLVI LA NIÑA MAS FELIZ,
    PWEO Y AHORA???? K VOY A HACER????
    AHORA SI TENDRE K ESCUCHAR LAS ABURRIDAS CLASES
    EN LA ESCUELA, PERO NO IMPORTA TE QUEREMOS ZURI.
    SUERTE EN TODO LO K HAGAS.

  6. maestro zurita lo escucho desde hace mas de seis años y quiero decirle que lo extrañare, mucha suerte,

  7. !!!!hOLA zURIII!!!!!

    dEJAME DECIRTE Q DESDE TU PARTIDA LA TAQUILLA DEJO DE SER LA MISMA, KERMIT ES UN OGRO MAL PAGADO QUE DEJA SIN EMOCION AL PROGRAMA, “CHEVERE” ERA LA ONDA, Y LA TERCIA ENTRE HORACITO, HILDA ISA Y TU ERAN LO MAXIMO. OJALA EN ESTAQ NUEVA ETAPA Q INICIAS TE VAYA SUPER E INVITES A ELOS DOS. EN LA FAMILIA SILVA ERES BIEN QUERIDO. SUERTE, SALUD Y DICHA EN TODO LO QUE HAGAS.
    ERES MI GURÚ DEL RELAJO Y EL ALBUR….. SE TE QUIERE

    ATTE: ERIKA DEL ESTE (LA HISTERIKA DE KA TAQUILLA PA LOS CUATES)

  8. ojala y ya esten pensando quien se va a encargar de los podcasts del nuevo programa porque aca en tijuana, cuando quitaron exa y la mandaron a san diego les valio madres y ni avisaron y fue un rollo para escuchar la taquilla, ahora espero que en exa tengan podcasts o que los que alguna de las fans de zurita se tomara la molestia de subir los programas a modo de podcasts como lo vienen haciendo con la taquilla

  9. hola mi estimado zurita, me encataba cuando estabas en la taquilla, por desgracia no he podido escuchar tu programa en exa, te oi cuando te entrevistaron en el panda show, no hay alguna forma de escuchar tus programas por medio del podcast, es que en mi trabajo exa no se escucha bien, espero tu respuesta y tambien para agradecerte por tu ingenio y tu nuevo programa que te vaya super bien

  10. MI ESTIMADO Y ADMIRADO SERGIO ZURITA: ME ES PARA MI UNA PENA ANUNCIARTE QUE AQUI EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, TU PROGRAMA NO ES TRANSMITIDO POR LA CADENA EXA, DE EL BUEN JOSE LUIS MORALES, OJALA Y TU EQUIPO DE PRODUCCION PUDIERA HACER ALGO, MUCHAS GRACIAS POR EL SEGUIMIENTO A LA PRESENTE Y ESPERO , PRONTO ESTAR ESCUCHANDOTE POR LA CADENA EXA, YA QUE AQUI , TIERRA CULTA, GOZAS DE GRAN AUDITOIO, SALUDOS

  11. Sergio, te he escuchado por 8 años en la taquilla eres muy bueno en la radio, además necesitamos personas cultas como tu en este país aunque hablen de la farándula. La única vez que te ví en persona fue un día que fuí a tu obra de teatro “ojos azules” pase a tu lado con toda la intención de felicitarte etc, pero te confieso que no me atreví porque se me hace como muy cursi llegar a decirte hola soy x, te admiro etc.. a mi edad esas cosas ya no se ven bien no crees? (tengo 40). Por otro lado eres un hombre sexy y no por tu físico si no por tu inteligencia y eso es algo que ninguna mujer puede dejar ir, así que como soy casada preferí dejar todo como una amor platónico. Gracias y sigue en este buen camino.

  12. sabes yo se que entre tanto choro que te dejamos tus fans porque dejas la taquilla seguro no checaras todo pero en el caso de que lo hagas te dire que el dia que anunciaste que dejabas la taquilla,justo ese dia no estaba sintonizando el programa y un par de dias despues mi mami que es una señora de 52 años jovial y entusiasta me lo conto y no mamut¡¡ tu estas del otro lado de ese aparatito y no imaginas como cambiaste ese dia la rutina de mami,que grueso Zurita el impacto de tu voz y todo tu talento¡¡¡en verdad no imaginas que triste nos pusimos pero ahora que estas de regreso,creeme comprobamos el porque te ADORAMOS¡¡¡

  13. Hola mi nobre es Eva y me encanta tu nuevo programa gracias por regresar y por hecerme pasar un buen momento a tu lado, no te imaginas lo mucho que me divierto y me rio gracias en verdad

  14. Hola Mr Zurita, el dia de hoy escuche tu programa por la radio y de la impresion casi se me atora Zendo torton que me estaba botaniando, y no tuve de otra que llegar a mi casa que para ti tambien es MI casa, y lo primero que hice fue buscar cual fue tu ultimo programa de La Taquilla y como tu mismo citabas, NO MIRES HACIA ATRAS de la pelicula de Bob Dylan te deseo lo mejor desde la cd. de Ensenada B.C. es un gusto escucharte de nuevo..
    posdata
    desde que el buen Kermit estuvo dentro de BigBrother supe que merecias tener un programa de radio contigo de titular

  15. hola Zuri, pues que puedo decir, me da gusto poder oirte en tu nuevo programa de radio, en la taquilla se te extraña pero aca estas mejor! me gustaria conocerte pero se que es dificil, y pues ni modo sere tu mega fan y algun dia tal vez te lo pueda decir en persona. me da gusto escucharte todos los dias. me sentiria satisfecha si puedo llegar a percibir la vida con tanta pasion como tu, lo intentare

  16. Hola Sergio. Mi nombre es anónimo, jajaja, por cuestiones de seguridad, te juro que sí. Estudio en el CEDART Diego Rivera en el especifico de teatro. En este especifico me toco la mala suerte de tener por maestra a cecilia lemus, pero bueno…mi suerte no es el tema. El punto es, que hablando con ella, menciono que el CUT no tiene licenciaturas…que estaban ahi las carreras pero que uno como alumno no salía de ahi con un titulo de ningún tipo. Y esa es mi pregunta, ¿es eso cierto?. Creeme que aunque a ti no te conozco y a ella si, confió más en tí que en ella…

  17. HOLA ZURI!!! No lo puedo creer, apenas me entere que ya no estas en la taquilla!!!, y de tu nuevo progama!!! que chido! te deseo lo mejor…..te voy ha escuchar todos los días!! deje de escuchar exa desde que la taquilla se fue.
    Eres mi maximo desde que te escuche!!, soy empleada domestica (chacha) ja! y me has enseñado mucho.
    AURA

  18. Hola Sergio! Soy Karem, del Hay Festival Cartagena, quería dejarte por aquí muchos saludos y estamos en contacto. Un abrazo!

  19. it feels good… just that…
    to hear someone you can respect without knowing… great work :)

  20. Allen Ginsberg vs. Bob Dylan
    they´re fighting to death… who do you think would win and why?

  21. Desde hace más o menos 15 años conosco tu voz…
    Desde el primer momento supe que eres una persona especial en el sentido de lo extraordinario.
    Una persona de tu calidad, solo pudo ser forjada por un ser de un nivel preeminente. Es verdad el cuerpo de tu Madre, su sonrisa, sus regaños, su voz ya no estará junto a ti, pero todo lo que ella volco en tu ser… seguirá contigo por siempre. Deseandote una pronta resignación. Te envió un beso y un fuerte abrazo lleno de cariño.
    Soraya Murillo.

  22. pues la verdad no tengo el gusto de conocer a una persona como usted pero de algo si estoy seguro que gracias a tu mamá existe una persona como tu con un sentido del humos muy padre y con unos valores muy bien fijados que sabe que es lo que quiere en la vida de algo todos estamos seguro es que su mamá señor zurita esta muy orgullosa de tener a un hijo como usted mis mas sinceras condolencias a usted y a su familia i’m sorry…

  23. hola sergio.
    me tomo la libertad de escribirte de tù y llamarte por tu nombre pues mis tardes son alegres al escucharles en DMD y es como si ya te conociera, no puedo mas q admirar tu trabajo, tus ideales, y lo poco q se de tu vida, ayer leì el articulo q escribiste “mi madre,bruce springsteen y la tierra prometida” y no puedo mas q decir q desde q lo comencé a leer llore como un bebe pues pase x varios estados al leerlo, senti q leia un libro, una novela, habia emocion , miedo suspenso y esperanza, senti la necesidad de estar sola , acompañada y asta en familia y no puedo decir mas q sin conocerte te respeto mas , pues pasar x todos esos estados en solo unas lineas es mejor q leer el mejor libro del mundo.
    Gracias x haber hecho de mi dia de ayer el mejor dia , el mejor momento , la mejor tarde.
    suerte y q dios te bendiga siempre.